Desempleo juvenil, disparado por aumento de desocupación en mujeres

Desempleo juvenil, disparado por aumento de desocupación en mujeres

El desempleo juvenil está en 18,9 por ciento. Las mujeres menores de 28 años, las más perjudicadas.

Desempleo mujeres

Para los hombres de la misma edad, entre tanto, la tasa de desempleo fue 13,9 %, es decir, casi la mitad de la de la mujer.

Foto:

Archivo particular

Por: ECONOMÍA
12 de abril 2019 , 08:10 p.m.

Ser joven y más aún, ser mujer, son dos condiciones que juegan en contra de los que buscan empleo en Colombia. En el último trimestre móvil medido por el Dane, de diciembre a febrero, el desempleo juvenil se trepó a 18,9 por ciento, mientras que el de las mujeres en la franja de edad considerada como juvenil (de 14 a 28 años), la cifra sube a  25,7 %, es decir, un aumento de 2,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil diciembre 2017 - febrero 2018, cuando fue de 23,0 %.

La tasa total de desempleo juvenil es la más alta desde el trimestre móvil equivalente en el 2013, de acuerdo con los datos del Dane.

Para los hombres de la misma edad, entre tanto, la tasa de desempleo fue 13,9 %, es decir, casi la mitad de la de la mujer.

Una de las razones del incremento del desempleo en Colombia, en términos generales, según muestran las cifras, es la migración venezolana, que pone en el mercado laboral a más gente a ser parte de la búsqueda de empleo. En el caso del desempleo juvenil se pone en evidencia que la mayor parte de los refugiados de la crisis del vecino país son jóvenes. De acuerdo con los cálculos del Dane, el 31,5 % tienen entre 10 y 24 años; mientras que el 42,3 por ciento se ubica entre los 25 y 54 años.

De acuerdo con el informe del Dane, el sector que más absorbió mano de obra juvenil fue el del comercio, hoteles y restaurantes, que participó con el 30,2 por ciento del empleo en menores de 28 años.

Entre tanto, la variación negativa más alta, es decir, la que restó puestos de trabajo entre los jóvenes, estuvo en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4,0%).

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.