¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Tras bache de enero, desempleo bajó en febrero a 15,9 %

Gracias a la Cámara de Comercio de Bogotá, Andrés ha participado en capacitaciones de comercio internacional, producción y en ferias que organiza la CCB. “La Cámara de Comercio es una importante plataforma de visualización de la industria bogotana”, dijo este empresario.

Gracias a la Cámara de Comercio de Bogotá, Andrés ha participado en capacitaciones de comercio internacional, producción y en ferias que organiza la CCB. “La Cámara de Comercio es una importante plataforma de visualización de la industria bogotana”, dijo este empresario.

Foto:Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Frente a un año atrás, hay 886.0000 puestos menos, pero con respecto a enero se recuperaron 236.000.

Durante febrero de este año, la tasa de desempleo en el país, de acuerdo con el informe sobre mercado laboral presentado este miércoles por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), se ubicó en el 15,9 por ciento.
En enero pasado, y como consecuencia de las nuevas restricciones adoptadas por el segundo pico de la pandemia de covid-19, la tasa llegó al 17,3 por ciento. Este porcentaje en febrero del año pasado había sido del 12,2 por ciento; es decir que hubo un incremento de 3,7 puntos porcentuales.
Vale la pena anotar que en febrero, frente al bache de enero, se recuperaron 850.000 empleos; es más, el número de desempleados en febrero frente a enero se redujo en 236.000 personas.
En general, de los 5,4 millones de empleos perdidos en abril del año pasado (que junto a mayo fue el mes más crítico de la pandemia en términos laborales), ya se han recuperado 3,8 millones.
En total, entre febrero del 2020 y febrero del 2021, la población ocupada tuvo una disminución de cerca de 1,2 millones personas: pasó de 22 millones a 20,8 millones, una contracción del 5,6 por ciento.
En el mismo periodo, el número de desempleados pasó de 3 millones a 3,9 millones; 2,2 millones de desocupados provienen de las 13 principales ciudades del país.
De acuerdo con el rango de edad, las mayores disminuciones de la población ocupada se registraron en mujeres entre los 25 y los 45 años (-395.000) y en hombres de 55 años y más (-265.000).
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó, no obstante, que el incremento del desempleo de 3,7 puntos porcentuales en febrero “es el más bajo registrado a lo largo de todos los meses de ajuste de la pandemia; incluso tenemos un comportamiento mucho más prolífico que el que vimos en diciembre, cuando dicho aumento fue de 3,8 puntos porcentuales”.
Señaló, además, que la tasa del 15,9 por ciento es la más alta vista en un mes de febrero desde el 2004, año en que se reportó una desocupación del 15,7 por ciento.
Preocupa el hecho de que se mantenga la brecha laboral de género. Según el reporte del Dane, del total de personas que cayeron en la desocupación de un año a otro, 702.000 son mujeres y 487.0000, hombres. Quiere decir que por cada dos hombres que salieron de la ocupación, aproximadamente tres mujeres perdieron sus empleos.
En cuanto al perfil educativo de las personas que han salido de la ocupación, se mantuvo la tendencia observada a lo largo de la pandemia de una mayor destrucción de los empleos que ejercían las personas con menor capacitación y nivel de formación.
En febrero de este año, explicó el director del Dane, de los 20,8 millones de ocupados, el 74 por ciento tenían hasta el grado de bachiller; en febrero del 2020, el 76 por ciento de los 22 millones de ocupados que había entonces contaba con ese nivel de formación.
“Esa diferencia de 2 puntos porcentuales es prueba contundente de que el mercado laboral expulsó de manera más intensiva a los menos capacitados y con menor nivel de formación; posiblemente las labores que desarrollaban podían hacerse, por ejemplo, vía teletrabajo”, indicó.
La población inactiva (es decir que no participa del mercado laboral) registró un incremento de 801.000 personas en febrero, hasta situarse en un total nacional 15,4 millones, un incremento del 5,5 por ciento que se da fundamentalmente pequeños municipios y zonas rurales.

Sigue disparado el desempleo urbano

De los 886.0000 desempleados más registrados en febrero, 798.000 provienen de las 13 principales ciudades del país (el 90 por ciento); en estas zonas geográficas la tasa de desempleo fue del 18,1 por ciento, es decir 6,5 puntos porcentuales por encima de la registrada en febrero del año pasado, que fue del 11,5 por ciento.
En contraste, el desempleo en zonas rurales fue del 8,8 por ciento (incremento de 1,3 puntos porcentuales) y en los pequeños municipios del 16,6 por ciento (un incremento de 0,3 puntos porcentuales).
El comportamiento del desempleo en la zona urbana fue, en efecto, mucho más marcado que en el resto del país. Al respecto, el director del Dane explicó que “el incremento de 6,5 puntos porcentuales nos devuelve al aumento que visto en octubre del año pasado. Es decir que las ganancias del mercado laboral urbano de noviembre y diciembre se perdieron, porque los crecimientos de las tasas de desocupación de enero y febrero fueron de 6,5 y 6,6 puntos porcentuales, mientras que en noviembre y diciembre dicho aumento fue de 5 puntos porcentuales”.

Los sectores más afectados

La contracción de 1,2 millones de empleos tuvo, entre todas las actividades, dos que aportaron el mayor número de desocupados: las artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios (incluido el empleo doméstico), que mostraron una contracción de 277.000 personas; y las actividades del sector público, sobre todo las asociadas con salud y educación, que perdieron 264.000 trabajadores.
En buena medida esto se debe, de acuerdo con los análisis del Dane, a que a causa del confinamiento de los estudiantes y la virtualización de las actividades educativas, no se produjeron las contrataciones y enganches de apoyo típicos de esta época de inicio del año escolar en establecimientos educativos de primaria y secundaria de calendario A.
Al respecto Oviedo puntualizó que estas dos actividades en su conjunto explican el 45 por ciento de toda la contracción de la población ocupada de febrero; ambas aportaron 541.000 personas a la masa de desempleados del país.
El director del Dane también llamó la atención sobre la salida de la ocupación de 94.000 personas del renglón de actividades de asistencia social sin alojamiento (básicamente cuidadores).
Buena parte de esas actividades están desempeñadas por mujeres; en ese orden de ideas, la brecha laboral de género en estos sectores es muy marcada.
Valga decir que en las actividades del sector público, particularmente las asociadas con salud y educación, por 13.000 hombres que salieron de la ocupación, salieron 252.000 mujeres, “una relación de casi de 1 hombre por cada 20 mujeres”, dijo Oviedo.
En cuanto al renglón de actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otros servicios (incluido el doméstico), por 59.000 hombres que perdieron su empleo entre febrero del 2020 y febrero del 2021, unas 219.000 mujeres salieron de la ocupación.
En general, la tasa de desempleo masculina para febrero se ubicó en 11,7 por ciento, mientras que la femenina llegó al 21,7 por ciento: “Significa -dijo Juan Daniel Oviedo- que observamos una brecha de 10 puntos porcentuales en contra de las mujeres, medida a través de su tasa de desempleo que es superior a la brecha de 7,5 puntos porcentuales que se observó en febrero del 2020, cuando la tasa fue del 16,5 por ciento).
Por otro lado, las actividades de alojamiento y servicios de comida tuvieron una afectación mucho más marcada en las áreas urbanas. De acuerdo con el informe, en febrero 129.000 personas dejaron de trabajar en este sector, en las 13 principales ciudades del país; cabe anotar que más del 65 por ciento de los trabajadores de este renglón son mujeres.
Durante febrero las empresas de más de diez trabajadores aportaron 633.000 desempleados; con respecto a la posición ocupacional de las personas que perdieron sus empleos, el Dane encontró que 924.000 eran particulares.

Así les fue a las ciudades

Las ciudades que registraron las tasas de desempleo más altas en el trimestre móvil diciembre 2020 – febrero 2021 fueron:
1. Cúcuta: 22,3 por ciento (tasa global de participación: 58,7 por ciento; tasa de ocupación: 45,6 por ciento; tasa de subempleo objetivo: 13,6 por ciento).
2. Quibdó: 22,1 por ciento (tasa global de participación: 50,4 por ciento; tasa de ocupación: 39,2 por ciento; tasa de subempleo objetivo: 2,8 por ciento).
3. Ibagué: 21,5 por ciento (tasa global de participación: 56,0 por ciento; tasa de ocupación 43,9 por ciento; tasa de subempleo objetivo: 6,4 por ciento).
Bogotá presentó el peor desempeño entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas, al aumentar su tasa de desempleo en 8,7 puntos porcentuales en el trimestre móvil diciembre 2020 – febrero 2021, frente al periodo diciembre 2019 – febrero 2020. Se ubicó en 19,5 por ciento.
En contraste, las ciudades con las menores tasas de desempleo fueron:
1. Barranquilla: 12 por ciento (tasa global de participación: 60,9 por ciento; tasa de ocupación: 53,6 por ciento; tasa de subempleo objetivo: 14,3 por ciento).
2. Cartagena: 12 por ciento (tasa global de participación: 56,2 por ciento; tasa de ocupación: 49,5 por ciento; tasa de subempleo objetivo: 9,3 por ciento).
3. Bucaramanga: 14,2 por ciento (tasa global de participación: 62,6 por ciento; tasa de ocupación: 53,7 por ciento; tasa de subempleo objetivo: 9,8 por ciento).
Florencia tuvo el mejor desempeño con una disminución de 0,9 puntos porcentuales en su tasa de desempleo frente al periodo diciembre 2019 – febrero 2020. Se ubicó en 17 por ciento
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO