¿Por qué se deteriora empleo en A. Latina? Países con más desempleo

¿Por qué se deteriora empleo en A. Latina? Países con más desempleo

Cepal alerta sobre el tema y la baja en la calidad del mismo. Vea aquí el escalafón y compare.

Desempleo en Colombia
Foto:

Óscar Bernal/Archivo-EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA
08 de agosto 2019 , 07:47 a.m.

El panorama del desempleo en aumento o un mercado laboral sin generar nuevos puestos de trabajo no es un fenómeno que solo ataque a Colombia.

El más reciente informe económico de la Cepal advierte del incremento en la tasa de desocupación en América Latina y el Caribe, y, peor aún, llama la atención sobre el deterioro en la calidad del empleo, debido al auge de la informalidad laboral y otros factores complejos de controlar.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señala que, aunque la desocupación en el total de América Latina y el Caribe mantiene cifras similares a las del año anterior: 9,3 por ciento en la tasa de desempleo y 23,4 por ciento en lo que tiene que ver con desocupación urbana, lo preocupante es el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo.

"En conjunto, lo que aumenta es el empleo por cuenta propia, la informalidad laboral, el subempleo horario que se registra como empleo pero no representa una remuneración para vivir con bienestar, y el ahondamiento de la brecha laboral entre hombres y mujeres", características del mercado laboral que no son de un empleo que genere bienestar, advierte Bárcena.

El peso de Venezuela en la cifra de la región y, la migración de venezolanos a otros países tienen algo que ver. Pero también está el contexto global de incertidumbre y desaceleración de la economía.

Lo sucedido en el primer trimestre de este año

En Colombia ya hay datos a junio, cuando el desempleo se ubicó en 10,1 por ciento (trimestre móvil abril-junio), pero si se miran solo las trece ciudades principales en las que se concentra la mayor parte de los puestos de trabajo la tasa fue de 11 por ciento. No obstante, a fin de utilizar los datos de la Cepal, que compara a los países de América Latina, se abordará el desempleo solo en el primer trimestre del año (enero-marzo).

De los datos de desempleo existentes a primer trimestre se tiene que, sin contar con Venezuela, donde la tasa de desocupación conocida (2018) es de 35 por ciento; la cifra  más alta la registra Brasil, con 14,1 por ciento (en el segundo trimestre de 2019 bajó a 12 %), mientras que Colombia ostenta el siguiente puesto en el escalafón, contando solo con los países de Surámerica, con un 12,7 por ciento entre enero y marzo, según datos de la Cepal suministrados por el Dane.

Después de Venezuela, Brasil es la nación con la tasa de desempleo más alta en Suramérica

De acuerdo con el informe de la Cepal, para los países de América Latina y el Caribe que disponen de información laboral trimestral,  "la tasa de desocupación estable, sin mejoría, es el resultado de un desempeño heterogéneo entre los países. Así, en 5 de ellos la tasa de desocupación aumentó entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019 (Argentina, Colombia, Costa Rica, México y la República Dominicana) y en otros cinco cayó (Brasil, Ecuador, Jamaica, Paraguay y Perú), mientras que en Chile y en el Uruguay se mantuvo estable".

Así las cosas, en Argentina la tasa trimestral de desempleo se ubicó en 10,1 por ciento; mientras que la de Chile fue de 6,9 por ciento; la de Perú 5 por ciento y la de Ecuador 4,6 por ciento.

La calidad baja, por informalidad

Dentro de los indicadores que afectan la calidad del empleo, según destaca la Cepal, está el de la informalidad. "Comparando el primero trimestre de 2019 con el mismo período del año anterior, la informalidad laboral aumentó en siete de diez países con información disponible (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay), mientras que solo disminuyó en la República Dominicana y se mantuvo estable (variación hasta un décimo punto porcentual) en Colombia y México. En la mediana de esos países, en el primer trimestre de 2019 el aumento de la tasa de informalidad fue de 0,35 puntos porcentuales".

En el caso de Colombia, durante el trimestre enero-marzo de 2019 la tasa de 
desempleo en las 13 principales ciudades se ubicó en un 12,7 %, es decir, 0,7 puntos porcentuales sobre el registrado en el mismo trimestre de 2018, aunque se mantiene la tendencia descendente de la informalidad, confirmada por el crecimiento del porcentaje de afiliados al sistema de pensiones, que pasó del 37,8 % al 38,3 % entre los períodos mencionados, indica la Cepal.

Lo cierto es que, en el caso de Colombia, el desempleo sigue siendo el lunar. De hecho, la vicepresidencia de la República, durante el lunes pasado, anunció 12 pactos por la generación de empleo.

Este es el escalafón por país en primer trimestre 2019

1. Brasil                14,1 %
2. Colombia         12,7 %
3. Costa Rica       11,3 %
4. Argentina        10,1 %
5. Uruguay            8,8 %
6. Perú                    8,2 %
7. Paraguay          7,6 %
8. Chile                  6,9 %
9. Ecuador             5,8 %
10. México             3,9 %

Fuente: Cepal


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.