¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Desempleo en Colombia sigue bajando y llegó a 9,7 % en octubre

La tasa de desempleo en Colombia en septiembre fue de 10,7%

La tasa de desempleo en Colombia en septiembre fue de 10,7%

Foto:iStock

En el mes de septiembre la tasa de desempleo fue de 10,7 por ciento en el país.

lina quiroga rubio
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este miércoles que la tasa de desempleo tuvo una nueva disminución en el país y volvió a ser de un dígito luego de casi tres años. Se ubicó en 9,7 por ciento durante el mes de octubre.
Tuvo una disminución de 2,3 puntos porcentuales frente al 12,0 por ciento que se registró en el mismo mes del año pasado, pero si se compara con el dato de septiembre de 2022, la caída fue de un punto porcentual. La tasa de desempleo para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 9,9 por ciento.
La tasa global de participación fue de 64,0 por ciento, lo que significó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021. Mientras que la tasa de ocupación fue de 57,7 por ciento, una recuperación de 3,1 puntos porcentuales.
La población ocupada en Colombia aumentó en 1,5 millones personas para un total de 22,6 millones. Por su parte, la desocupada se redujo en 440.000 personas y llegó a 2,4 millones. La población fuera de la fuerza laboral fue de 14,1 millones de personas, una disminución de 3,7 por ciento.
Las mujeres registraron una tasa de desempleo de 12,6 por ciento, cinco puntos porcentuales superior a la de los hombres (7,6 por ciento). Colombia tuvo un aumento de 958.000 mujeres ocupadas, en el caso de los hombres fue de 563.000.
En cuanto al rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (643.000) y en los hombres de 55 años y más (217.000)
"Esto lo que demuestra es que, si bien los niveles de ocupados entre hombres y mujeres son muchos más altos, lo que estamos viendo es una recuperación más rápida de la población ocupada de mujeres que de hombres a nivel nacional", aseguró el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo. 
La actividad económica que más generó empleo fue Comercio y reparación de vehículos (+345.000), contribuyendo así con 1,6 puntos porcentuales a la variación nacional y alcanzando los 4,1 millones de personas ocupadas.
A su vez, en Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios el número de ocupados aumentó en 277.000 personas y el sector de la Información y comunicaciones registró 354.000 ocupados en el décimo mes del año.

Las ciudades con mayor desempleo

El subdirector del Dane, Leonardo Trujillo, también reveló que la ciudad con mayor desempleo es Quibdó, con una tasa del 24,4 por ciento. Le siguen Ibagué (17,5 por ciento) y Riohacha (16,7 por ciento).
Por el contrario, Manizales (9 por ciento), Pereira (9,4 por ciento) y Bucaramanga (9,5 por ciento) son las ciudades de Colombia que menor desempleo registraron en el trimestre móvil agosto – octubre.
En cuanto al total de las 32 ciudades y áreas metropolitanas, Arauca y Mocoa presentaron las tasas más altas en el año móvil noviembre 2021 - octubre 2022 con 28,7 por ciento y 24,9 por ciento, respectivamente, mientras que las más bajas fueron para San Andrés (6,1 por ciento) y Leticia (8,7 por ciento).
lina quiroga rubio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO