En cuatro meses se recuperaron más de tres millones de empleos

En cuatro meses se recuperaron más de tres millones de empleos

La tasa de desempleo se ubicó en 16,8 %, la más baja desde el mes de abril. Mujeres, muy afectadas.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Ministerio de Educación dio a conocer protocolos para el regreso a clasesEl Tiempo en vivo: Ministerio de Educación dio a conocer protocolos para el regreso a clases
Empleos formales

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
01 de octubre 2020 , 06:11 a. m.

En agosto, el empleo en Colombia mostró signos claros de recuperación; la tasa nacional de desempleo, de 16,8 por ciento, no solo resultó ser la más baja desde el primer mes completo de confinamiento, sino que, de abril a agosto, se recuperaron 3,15 millones de trabajos.(En contexto: 'En Bogotá, desempleados aumentaron en julio más del doble que en todo el país')

Estos son algunos de los resultados del informe sobre mercado laboral de agosto, presentado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“La mayor contracción de población ocupada se dio en abril, con 5,4 millones de personas menos (frente al mismo mes del año anterior); esta cifra ha ido corrigiéndose hasta llegar a 2,4 millones de ocupados menos”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

De hecho, la caída de la población desocupada entre julio y agosto es la contracción mes a mes más importante que ha tenido el mercado laboral desde el 2002. En términos generales, el número de colombianos ocupados en agosto fue de 19,7 millones, frente a 16,5 millones en abril o 18 millones en julio.

Cabe señalar que dos tercios de la pérdida de trabajos en agosto fue de personas que trabajaban en unidades económicas de menos de diez empleados
, particularmente en actividades de comercio y reparación de vehículos, y artísticas, entretenimiento y otros servicios (incluido el empleo doméstico).

De los 2,4 millones de ocupados menos de agosto, 1,5 millones son mujeres

Siguiendo con la constante vista durante la pandemia, las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas fueron las que hicieron el mayor aporte al desempleo. Estas pasaron de contar con 10,7 millones de ocupados en agosto del 2019 a 9,2 millones en agosto de este año.

Por rangos de edad, los colombianos entre los 25 y los 54 años fueron los más afectados en términos de desempleo, en particular las mujeres. En agosto, 994.000 mujeres en esas edades salieron de la ocupación, frente a 593.000 hombres. En efecto, la tasa de desempleo para ellas fue ese mes de 21,7 por ciento, frente a 13,4 por ciento para los hombres.

(Le puede interesar: 'Estos son algunos de los perfiles laborales que más buscan los empleadores')

“Las brechas de género en esta materia siguen siendo significativas con respecto el promedio histórico”, dijo el director del Dane, y agregó que de los 2,4 millones de ocupados menos de agosto, 1,5 millones son mujeres. Es decir, por cada dos hombres que salieron del mercado en agosto frente al mismo mes del año pasado, tres mujeres lo hicieron.

El Dane también reportó la salida de 1,4 millones de personas de la ocupación en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas. Aquí también fue evidente la recuperación, pues según Oviedo, “esta fracción corresponde al 48 por ciento de la mayor contracción de la población ocupada que se registró en mayo en estas áreas geográficas, que fue de menos 3 millones de personas ocupadas”.

Restricciones por pandemia sumaron ocho puntos a desempleo nacional

En cuanto a la cantidad de personas desocupadas, esta cifra tuvo una disminución de 594.000 frente a julio, pero un incremento de 1,28 millones con respecto a agosto del 2019: “En este punto también tenemos una corrección importante, pues esta cifra representa casi el 60 por ciento de la mayor expansión en el número de desocupados, que se dio en junio, cuando creció a 2,2 millones de personas (en comparación con un año antes)”.

A nivel nacional, la población inactiva (no trabajan pero tampoco buscan) fue de 16,3 millones de personas en agosto del 2020, 1,6 millones más que en el mismo mes del 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población inactiva fue de 7,2 millones, 797.000 personas más frente a agosto del año anterior.

(También: '¿Sin trabajo?' Aquí le contamos cómo puede aplicar a 20.000 vacantes en Colombia')

El Dane reportó que la tasa de desempleo de la pandemia, es decir, entre marzo y agosto, fue del 18,4 por ciento.

De acuerdo con Oviedo, “las restricciones a la actividad económica y la movilidad vigentes tuvieron un impacto muy grande en términos de empleo, pues le implicaron al país ocho puntos de tasa de desempleo nacional y 10,6 puntos en las 13 principales ciudades”.

Sigue preocupando la situación de sectores como el de comercio y alojamiento y servicios de comida, pues entre ambos se perdieron más de 870.000 puestos de trabajo, con respecto a agosto del 2019

Las actividades económicas más afectadas

Cerca de la mitad de la contracción en el número de ocupados de agosto se concentró, de acuerdo con el Dane, en tres actividades económicas: comercio y reparación de vehículos, con 516.000 trabajadores menos respecto al mismo mes del 2019; actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otros servicios (incluido trabajo doméstico), que perdieron 422.000 ocupados, y alojamiento y servicios de comida, del que salieron 356.000 personas.

Con respecto a estas actividades, el Dane señala que se ven signos de recuperación, pues en abril, que fue el mes de mayor contracción, salieron del sector de comercio 943.000 personas. En cuanto al de alojamiento y servicios de comida, la cifra de agosto contrasta con la muy alta de junio, que fue de 636.000 personas.

Destaca el comportamiento positivo de la actividad de agricultura y ganadería, que no solo no perdió ocupados, sino que empleó a 137.000 personas más en agosto con respecto al mismo mes del año pasado; algo similar ocurrió con el sector de actividades financieras y de seguros, que generó 19.000 puestos de trabajo más, en ese periodo de tiempo, y el de suministro de electricidad, gas y agua, que creó 4.000 trabajos.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, celebró la reducción de la tasa nacional de desempleo, pero señala que sigue preocupando la situación de sectores como el de comercio y alojamiento y servicios de comida, “pues entre ambos se perdieron más de 870.000 puestos de trabajo, con respecto a agosto del 2019”.

(No se pierda: 'Las habilidades más valoradas por las empresas tras la pandemia')

Cabal también hizo énfasis en la tasa de desempleo de las principales ciudades, que hacen un fuerte aporte al PIB nacional. En efecto, el desempleo en Bogotá se ubicó en 24,1 por ciento en agosto; el de Cali, en 25,2 por ciento, y el de Medellín, en 22,6 por ciento. Barranquilla puso la nota positiva, pues su tasa de desempleo fue del 13,2 por ciento.

En contraste, Neiva e Ibagué mostraron las tasas más altas de desempleo, con 34 por ciento y 32,7 por ciento, respectivamente.

‘América Latina perdió durante la pandemia 34 millones de empleos’: OIT

Unos 34 millones de empleos se perdieron en la primera mitad del año por cuenta de las medidas de confinamiento para contener el nuevo coronavirus en América Latina, y con la reactivación económica pospandemia se amplificarán las desigualdades en la región, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Durante los tres primeros trimestres de este año, la reducción estimada de las horas trabajadas fue del orden del 20,9 por ciento, mientras que los ingresos por trabajo se contrajeron en 19,3 por ciento” en la región, casi el doble que en el mundo (11,7 por ciento y 10,7 por ciento, respectivamente).

Por ello, América Latina es “la región más afectada a nivel mundial en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales”, precisó la OIT en su segundo informe sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral regional.

“Resulta aún más problemático al considerar que los ocupados informales, mujeres, jóvenes y de menor nivel educativo son los que, en general, han experimentado con mayor intensidad la pérdida de un empleo”, añadió la OIT.

Advirtió que “el sendero de recuperación, que lentamente se está vislumbrando en la región, podría ir acompañado de una amplificación de brechas laborales y de ingresos entre los diferentes grupos de población”. “Enfrentamos un desafío sin precedentes, el de la reconstrucción de los mercados laborales de la región, lo que implica abordar fallas estructurales que se agudizaron con la pandemia”, dijo el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro.

El mayor impacto en el empleo se sintió en el segundo trimestre y luego comenzó una paulatina recuperación, según el informe, elaborado con datos de nueve países que representan el 80 por ciento del mercado laboral regional: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay. “Han sido las mujeres, más que los hombres, y los jóvenes (hasta 24 años), más que los adultos, los que han sufrido con mayor intensidad la pérdida de empleo”, dijo la OIT.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.