Desempleo en Colombia en agosto fue de 10,8 %

Desempleo en Colombia en agosto fue de 10,8 %

El Dane reveló la cifra este lunes. Sigue la tendencia al alza. En igual mes del 2018 era de 9,2 %

Horas buscar empleo
Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 2019 , 10:58 a.m.

El desempleo en Colombia, en el mes de agosto, se ubicó en 10,8 % según reveló este lunes el Dane. La cifra fue de 9,2 % en igual mes del año anterior

De acuerdo con lo expresado por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se incrementó la tasa de desempleo en las mujeres y aumentó el número de desocupados. 

Por ejemplo, para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil junio -agosto 2019 se ubicó en 8,0 % y para las mujeres en 13,4 %. En igual lapso del año anterior las tasas se ubicaron en 7,3 % y 12,0 %, respectivamente.

La zona rural, donde está cambiando el mercado laboral, es donde más se están aumentando los desocupados, lo que explica el funcionario por una transformación en la oferta laboral, pues las personas que más quedan desocupadas son las de menor educación.

Según las cifras mostradas por el Dane, la tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre móvil junio - agosto 2019 fue 6,4%, lo que significó un incremento de 1,3 puntos porcentuales frente al trimestre móvil junio - agosto 2018 (5,1%).

Qué pasó en los sectores

Si se mira por el lado del trimestre, la tasa de desocupación fue de 10,3 % en comparación con el 9,3 % de igual trimestre del 2018.

Se destaca también la recuperación del empleo en el sector construcción, que venía perdiendo empleos y ahora, la mayor contribución positiva a la variación de la población ocupada se dio en esta rama, con un aporte de 0,8 puntos porcentuales, según los datos del Dane.

En términos de ciudades, Quibdó sigue a la cabeza con un desempleo de 18,1 %, pese a que en el trimestre medido redujo en 0,3 puntos el desempleo, frente a lo que tenía en el mismo periodo del año anterior. Cartagena vuelve a ser, por varios trimestres consecutivos, la ciudad de menor desocupación: 6,5 %. 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.