Secciones
Síguenos en:
Bogotá puso uno de cada tres puestos perdidos en enero
Encuesta Bogotá Como Vamos

En todo el país, los empleos disminuyeron en 7,3 por ciento en enero, pero en Bogotá dicha reducción alcanzó el 12,4 por ciento.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Bogotá puso uno de cada tres puestos perdidos en enero

Su tasa de desempleo fue del 21,6 %, superior a la de las 13 principales ciudades, del 19,5 %.

No es exagerado decir que el desempleo nacional es marcadamente urbano y que Bogotá es la ciudad que más pesa en términos de deterioro del mercado laboral.

(En contexto: El desempleo volvió a aumentar: en enero fue del 17,3 por ciento).

Para empezar, en la capital estaba el 18 por ciento de los puestos de trabajo del país, pero puso el 32,5 por ciento de los empleos que desaparecieron en enero con respecto al mismo mes del 2020.

En otras palabras, en la ciudad se perdió uno de cada tres trabajos destruidos en enero, mes en que las nuevas restricciones frenaron la recuperación que traía el mercado laboral.

En el primer mes del año había en el país 1,58 millones de personas menos trabajando que un año atrás. De ellas, 512.000 en Bogotá.

En todo el país, los empleos disminuyeron en 7,3 por ciento el mes pasado, pero en Bogotá dicha disminución alcanzó el 12,4 por ciento: “Habiendo llegado al umbral del millón de desempleados (acumula 993.000), la ciudad tiene una tasa de desempleo del 21,6 por ciento, que supera con creces la de las 13 principales ciudades, del 19,5 por ciento”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

“Bogotá fue responsable por casi la mitad de la caída de los empleos de las 13 mayores ciudades (400 de 910.000)”, explica Mauricio Santa María, presidente de Anif.

(Además: Si bajaron sus ingresos por la pandemia, puede retirar sus cesantías).

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, coincide con Santa María en que las restricciones de enero fueron excesivas, y subraya que aún siguen en algunas ciudades. “Nos preocupa –dice Cabal– que casi todo el empleo perdido en las zonas urbanas en el trimestre móvil noviembre-enero es de los trabajadores del sector formal”. Y advierte que buena parte de las plazas perdidas fueron en actividades como comercio, alojamiento, servicios de comida y actividades artísticas y de entretenimiento (fundamentalmente urbanas).

De acuerdo con Santa María, “hubo dos semanas de enero en las que casi el 70 por ciento de Bogotá estuvo cerrado. Y lo grave es que en materia de mortalidad también le va mal. Nos quedamos con la enfermedad y con el desempleo”.

En el trimestre de noviembre a enero, las ciudades con mayor desempleo fueron Quibdó, 21,5 por ciento; Neiva, 21 por ciento, e Ibagué, 20,9 por ciento. Las de menores tasas, Cartagena, 11,3 por ciento; Barranquilla, 12,5 por ciento, y Pasto, 14,5 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.