¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Desempleo en Colombia disminuyó en junio 1,6 puntos comparado con mayo

Foto:City tv

Reproducir Video

De acuerdo con el Dane, el desempleo en el mes de junio fue del 19,8 por ciento.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el informe del mercado laboral para el mes de junio. De acuerdo con el reporte, el desempleo en el país para este mes fue de 19,8 % y representó una disminución del 1,6 % comparado con lo evidenciado en mayo de 2020, que fue del 21,4 %, una cifra récord en el país.
De acuerdo con el Dane, hubo un incremento de 10,4 % de la tasa de desempleo entre junio de 2019, que fue del 9,4 %, y junio de 2020. Por su parte, en las 13 principales ciudades del país, el incremento en este rango de tiempo fue del 14 % y pasó del 10,7 al 24,9 %.
Según lo lo presentado por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, para junio de 2020 hubo una disminución de las personas ocupadas de -4,27 millones, es decir, que comparado con junio de 2019, en el que había 22,6 millones de personas en ocupación, en junio de 2020 hay 18,34 millones.
"Esta reducción de la población ocupada en junio es del -18,7 %, esto es positivo porque para mayo reportamos que había una reducción del -22,1 % y abril reducción del -25,4 %, lo que significa una disminución para este mes", señaló Oviedo. 
Así mismo, agregó que esta reducción de las personas ocupadas tiene un sesgo marcado hacia las mujeres, con una brecha de casi 10 % comparado con los hombres, que se acentúa en la población de 25 a 54 años. 
Así va el desempleo en Colombia durante la pandemia.

Así va el desempleo en Colombia durante la pandemia.

Foto:iStock

"Los efectos de la pandemia están afectando a la población con menos nivel educativo del país", explica Oviedo.
El Dane también reveló que la principal disminución de la población ocupada está en el renglón de actividades artísticas, recreación, entretenimiento, seguido por comercio y reparación de vehículos, y la administración pública y defensa, educación.
Además, explica que dos terceras partes de la disminución se concentra en empresas de hasta 10 personas, las cuales son "relativamente frágiles y con problemas de liquidez". Así mismo, manifiesta que hay una doble vulnerabilidad de las mujeres en el mercado laboral.
En cuanto a las horas trabajadas, el Dane explica que de los 18,34 millones de ocupados, el 42,3 % está trabajando más de 40 horas, seguido por el rango horario de entre 21 y 40 horas, con el 31, 2 %
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO