Mitad de riesgos para 2020 están relacionados con cambio climático

Mitad de riesgos para 2020 están relacionados con cambio climático

Advierten que empresas deben enfrentar la crisis para sobrevivir y ser sostenibles a largo plazo.

sequia

En Colombia, hay 391 municipios, en 24 departamentos, susceptibles de sufrir desabastecimiento de agua, ya sea por falta de lluvias o de otros recursos hídricos naturales.

Foto:

Juan Pablo Rueda.

Por: EFE
15 de enero 2020 , 09:45 p.m.

Las empresas de todo el mundo deben “confrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades” de la crisis climática para ser sostenibles a largo plazo, afirmó John Drzik, presidente de la consultora Marsh & McLennan Insights, al presentar el informe ‘Riesgos globales 2020’ del Foro Económico Mundial (FEM).

Drzik dijo que las compañías deben “adaptarse a los efectos” del cambio climático en la agricultura, infraestructuras o las líneas de suministro, y también contribuir a combatirlos, con la reducción de emisiones, dependiendo del sector.

En este sentido, su colega Peter Giger, analista de riesgos del Zurich Insurance Group, aseguró que “las firmas que quieran sobrevivir a largo plazo deben asumir su responsabilidad ante sus empleados y la sociedad”.

Respecto al informe del FEM, que se debatirá en su cumbre de la próxima semana en Davos (Suiza), se dice que los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo global en la próxima década, mientras que este año lo son la confrontación económica entre potencias y la polarización política interna en los países.

Por primera vez en este estudio, cinco de los diez riesgos dominantes a largo plazo están relacionados con el cambio climático: un clima extremo que causa daños a la propiedad y las personas, falta de preparación de los gobiernos para mitigar y adaptarse a estos cambios, daños al medioambiente causados por humanos, pérdida de ecosistemas y de biodiversidad y catástrofes naturales.

El informe insta a aumentar el multilateralismo y la cooperación entre líderes para “mitigar los riesgos” que afronta el planeta, lo que requiere también fomentar la igualdad y un crecimiento sostenible.

Ante la pregunta de la prensa de si el Foro de Davos no demostraba hipocresía al reunir a empresarios millonarios que a menudo vuelan en aviones privados, el director general, Adrian Monck, aseguró que “la mayoría de asistentes llegará en tren” y se han dispuesto otras medidas que “garantizan la sostenibilidad de la cumbre”.

Sobre qué va a hacer el FEM ante el escepticismo frente al cambio climático del líder estadounidense, Donald Trump, el presidente de la asociación, Borge Brende, dijo que, en la exclusiva cita en los Alpes suizos, Trump tendrá acceso a debates sobre el asunto.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.