Agarrón entre arroceros por denuncias de competencia desleal

Agarrón entre arroceros por denuncias de competencia desleal

Organización Roa Florhuila se queja de presunto cartel entre afiliados a Fedearroz para afectarla.

arroz 1

Lo sucedido se relaciona con la reciente aplicación del Programa al Incentivo de Almacenamiento de Arroz.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Neoc
03 de diciembre 2019 , 07:56 a.m.

La Organización Roa Florhuila (ORF), uno de los principales actores de la cadena alimenticia del arroz en Colombia, denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por competencia desleal, al presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Gonzalo Sarmiento Gómez, al gerente General, Rafael Hernández, a Judy Herrera Presidente Comité de Arroceros de El Yopal y a Rafael Ernesto Duran Díaz, presidente Comité Arroceros de Aguazul.

Los motivos de la denuncia son.

1. La presunta conformación de un cartel entre los productores de arroz pertenecientes a Fedearroz, que tiene como objeto o efecto afectar la libertad de competir de la ORF. El objetivo de ese cartel, según la denuncia, es fijar el precio en función de sus conveniencias, limitar o controlar las ventas e influenciar la política de precios de un tercero.

2. La presunta alianza entre las empresas miembros del cartel para que desistan de venderle a ORF, vulnerando las normas sobre publicidad e información contenidas en el Estatuto de Protección al Consumidor, haciendo creer que es obligatorio lo que la reglamentación prevé como voluntario.

Los antecedentes

Lo sucedido se relaciona con la reciente aplicación del Programa al Incentivo de Almacenamiento de Arroz, activado y reglamentado por el Ministerio de Agricultura, mediante la resolución 0029 de 19 julio de 2019, modificada 0298 del 13 septiembre de 2019.

Según Organización Roa Florhuila, en una decisión autónoma, conectada con la estabilidad de sus empresas, decidió no acogerse al mencionado programa, que como lo establece la resolución 0298, no es obligatorio.

Ante ello, agrega la denuncia, la junta directiva de Fedearroz y los comités de arroceros de Yopal y de Aguazul emitieron comunicados de prensa a través de los cuales invitaban a los productores de arroz a vender su producto a las industrias que se acogieron al incentivo de almacenamiento, lo cual, a juicio de la ORF, es violatorio del régimen de libre competencia pues implica inmiscuirse, en forma arbitraria e ilegal, en la política comercial de ORF, en su política de precios, influenciar y/o limitar o controlar deliberadamente las ventas a dicha empresa.

La ORF afirma que las decisiones de Fedearroz pretenden detener el desarrollo empresarial de ORF y con ello discriminar a sus empresas, limitar o controlar la producción y fijar el precio del arroz para sus conveniencias.

Igualmente según la ORF, la junta directiva de Fedearroz, su presidente y el gerente general infringieron los artículos que protegen la libre competencia al adoptar decisiones cuyo objetivo era imponer precios mínimos en el mercado colombiano del arroz, y por otra parte decisiones cuyo objeto era imponer restricciones a la política de precios de un actor del mercado.

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.