En agosto se duplicó el déficit de la balanza comercial

En agosto se duplicó el déficit de la balanza comercial

En lo corrido del año el aumento es del 72,3 %.

Importaciones

Las importaciones de combustibles fueron las responsables del aumento del 7,2 por ciento en las importaciones durante agosto, mes el que cayeron las exportaciones.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: Economía y Negocios
18 de octubre 2019 , 07:29 p.m.

El déficit de la balanza comercial de Colombia se multiplicó por más de dos veces en agosto pasado, al ubicarse en 1.426,6 millones de dólares, desde uno de 691,7 millones de dólares reportado para el mismo mes del año pasado, producto de un repunte de las importaciones y una caída de las exportaciones, según el Dane.

El saldo negativo de agosto superó los 1.088,4 millones de dólares de julio. El déficit fue el resultado de importaciones por 4.683,2 millones de dólares y exportaciones por 3.256,6 millones de dólares, de acuerdo con la entidad.

Las ventas externas de bienes y servicios colombianos bajaron un 11,6 por ciento interanual en agosto, mientras que las importaciones subieron un 7,3 por ciento.

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dian, en agosto de 2019 las importaciones fueron de 4.913,1 millones de dólares y presentaron dicho crecimiento con relación al mismo mes de 2018, comportamiento que obedeció principalmente al aumento de 63,3 por ciento en el grupo combustibles y productos de las industrias extractivas.

Entre enero y agosto el déficit comercial del país alcanzó 6.899 millones de dólares, un 72,3 por ciento por encima de los 4.003 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

Con este resultado, hasta agosto el déficit comercial del país quedó a tan solo 141 millones de dólares de alcanzar el registro del 2018, que fue de 7.040 millones de dólares.

Colombia se encuentra en déficit comercial desde el 2014, luego de que en el 2013 se registrara el último superávit comercial, que ese año cerró en 2.206 millones de dólares, según el Dane.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.