¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En septiembre cedió déficit de la balanza comercial del país

Las importaciones de Colombia en el noveno mes fueron de 3.953 millones de dólares.

Las importaciones de Colombia en el noveno mes fueron de 3.953 millones de dólares.

Foto:Archivo particular

En ese mes del 2015 era de US$ 1.416 millones y ahora es de 1.065 millones, es decir, un 25 % menos.

Redacción El Tiempo
Septiembre del 2016 registró un déficit en la balanza comercial del país de 1.065,4 millones de dólares, lo que significó un alivio del 25 por ciento, si se compara con los 1.416,1 millones de dólares que tuvo ese indicador en igual mes del 2015.
En ese mismo periodo de este año hubo superávit del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que alcanzó los 1.017,2 millones de dólares, superior en 115,4 millones de dólares al de septiembre del año anterior cuando fue de 901,7 millones de dólares.
De otro lado, el déficit del grupo de manufacturas de 2.225,4 millones de dólares bajó en 352 millones de dólares frente al registro anterior de 2.577,4 de dólares.
De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esa misma tendencia a la baja se dio entre enero y septiembre del 2016, con un déficit comercial de 9.322,3 millones de dólares, mientras que en ese mismo lapso en el 2015 fue de 11.299,8 millones de dólares.
Las importaciones en septiembre pasaron de 4.498,4 millones de dólares en el 2015 a 3.952,7 millones de dólares ahora, una variación de -12,1 por ciento.
Lo bueno de que el país reduzca las compras externas es que se apoya más en la producción nacional para satisfacer su demanda, y ayuda a balancear el comercio exterior (importaciones y exportaciones), sin contar con que, a mayor incremento de las ventas internas se abren más oportunidades de empleo.
De acuerdo con las cifras, la importación de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sigue en aumento.
El resultado en el noveno mes del año fue de 587,8 millones de dólares, mientras que el año pasado eran 481,8 millones de dólares. Hay que destacar que la mayor parte de los insumos de uso agropecuario tienen que traerse del exterior.
El Dane señala que en esta línea de compras externas, lo que más aumentó fue la demanda de pienso para animales (alimento para los animales constituido por una mezcla de materias primas), con un incremento de 72,3 por ciento.
En el caso de alimentos, los aceites y grasas fijos de origen vegetal, en bruto, refinados o fraccionados la variación en las importaciones fue de 104,5 por ciento y en azúcares, preparados de azúcar y miel el aumento en las compras fue de 290,9 por ciento.
Estados Unidos sigue siendo el país que más provee a Colombia de productos, pues participó con el 26,5 por ciento del total registrado entre enero y septiembre de 2016.
China, México, Brasil, Alemania y Japón son otros de los grandes proveedores de los productos que requiere Colombia.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO