El decreto que traslada pensiones de fondos privados a Colpensiones

El decreto que traslada pensiones de fondos privados a Colpensiones

Con la medida se protege pensiones de menor monto. Serían unas 20.000 pensiones de retiro. 

¿Qué hacen los bancos para facilitar pago de pensiones en cuarentena?

En el decreto 558 expedido hoy al amparo de la emergencia económica se detalla cómo se realizará este pago y a quienes cobija.

Foto:

iStock

Por: Por: Economía y Negocios
15 de abril 2020 , 11:23 p.m.

A escasas horas de expirar las facultades extraordinarias del presidente Iván Duque, otorgadas de manera excepcional por la emergencia sanitaria, social y ecológica,  fue emitido otro paquete de decretos, entre ellos, uno de los que había generado mayor expectativa: el que establece el congelamiento del aporte a la pensión durante dos meses, abril y mayo, de manera que ni empleadores ni empleados tendrán el descuento (en mayo y junio), el cual equivale al 16 por ciento del salario.

En general, se esperaba un decreto breve, con los puntos que ya había mencionado el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, pero el documento llegó con un total de 14 artículos, incluido el referido a la vigencia.

Siete artículos se dedican a desarrollar el llamado ‘mecanismo especial de pago para las pensiones reconocidas bajo la modalidad de retiro programado’, que no es otra cosa que el paso de al menos el 20 por ciento de las pensiones de retiro programado que tienen los fondos privados, a Colpensiones.

Al mecanismo accederán todos los pensionados bajo la modalidad de retiro programado que reciban una mesada pensional equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente

En lo que respecta al congelamiento del aporte pensional -lo que motivó la necesidad del decreto- se establece el mantenimiento de un aporte, del 3 por ciento, con el cual se cubrirá un seguro previsional de riesgo de invalidez y muerte del cotizante. Para esa contingencia, los empleadores del sector público y privado que se acojan a la medida, deberán aportar 2,25 % y al empleado le descontarán el 0,5 por ciento. En el caso de los independientes, aportarán el 100 por ciento de dicha cotización (es decir todo el 3 % del seguro previsional, pero aplicado solo al 40 por ciento de su ingreso, que es su base de cotización a pensión).

El seguro previsional aplica, tanto para “el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o el aporte a los fondos de invalidez y sobrevivencia del Régimen de Prima Media, según corresponda, así como el valor de la comisión de administración”, señala el decreto.

Hay que destacar que esta medida aplicaría a todos los empleados e independientes que coticen a pensiones en el país, es decir, cobija a aportes sobre ingresos (base de cotización) entre 1 y 25 salarios mínimos.

En la misma normatividad queda explícito lo que también había mencionado ya el viceministro Londoño: que al final de la vida laboral, el trabajador continuará laborando los dos meses más para completar así las semanas de cotización exigidas por la ley, que son 1.150 en el caso de los fondos privados, y 1300 semanas en el régimen público que administra Colpensiones.

Sobre fondos privados

El bloque de artículos relacionados con los fondos privados, fueron sustentados por el Gobierno con el fin “de garantizar el aseguramiento financiero exacerbado por el Coronavirus y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado de una posible descapitalización de las cuentas individuales de ahorro pensional que soportan el pago de sus mesadas”.

Según el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, “el Decreto Legislativo 558 de 2020 establece un mecanismo especial de pago para algunos pensionados en los fondos privados de pensión, cuyas mesadas estarán garantizadas por Colpensiones. Está dirigido a los pensionados que reciben una mesada de un salario mínimo, los más vulnerables, y cuyos saldos en su cuenta individual en el fondo privado puede estar en riesgo por la situación actual que ha generado alta volatilidad en los mercados financieros”. Según las cuentas iniciales, tras la expedición del decreto, habría un universo de alrededor de 20.000 personas (posibles beneficiados) en esta medida.

Según Asofondos “Para el pensionado esta medida no le cambia en nada su condición”
Enfatizaron en que los fondos trasladará los recursos correspondientes.  “En esta medida, Colpensiones es solo un pagador, el dinero para pagar las mesadas, sale, en su totalidad, de las AFP. Con esto, la nación va a recibir entre 4 y 5 billones de pesos”.
Esto implica que no habrá ninguna afectación al pasivo pensional de Colpensiones.

Esto, porque el decreto es explícito en el hecho de que "para efectos del mecanismo especial de pago de que trata el presente Decreto Legislativo, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías deberán trasladar a la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, el valor correspondiente al saldo de la cuenta de ahorro individual y sus rendimientos, el valor del bono pensional y la suma adicional, si a ella hubiere lugar".

Agrega que "los recursos de que trata este artículo deberán ser trasladados a la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, con el fin de que esa administradora los acredite en el Fondo Común, administre el portafolio conforme a las normas vigentes sobre la materia, según corresponda, y efectué el pago de las pensiones reconocidas en el marco del Sistema General de Pensiones".

REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.