En $ 211.273 millones se zanjó el pleito por la Ruta del Sol 2

En $ 211.273 millones se zanjó el pleito por la Ruta del Sol 2

Laudo arbitral anuló el contrato, argumentando que su objeto y causa fueron ilícitos.

Tramo de la Ruta del Sol II

Tramo de la Ruta del Sol II.

Foto:

Archivo Particular

Por: Economía y Negocios
07 de agosto 2019 , 05:22 a.m.

Tras cuatro años exactos de proceso, el tribunal de arbitramento conformado a instancias de la Cámara de Comercio de Bogotá, para dirimir mediante laudo el pleito entre la concesionaria encargada de las obras de la Ruta del Sol 2 y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), determinó que el valor de los reconocimientos que esta última debe hacer a favor de la primera ascenderán a 211.273 millones de pesos.

Para determinar el valor, previamente el laudo del tribunal de arbitramento declaró la nulidad absoluta del contrato 001 del 2010, celebrado entre el entonces Instituto Nacional de Concesiones (Inco), posición contractual que hoy tiene la ANI, y la Concesionaria Ruta del Sol SAS, al considerar que su objeto y causa fueron ilícitos, “y por haber sido celebrado con abuso y desviación de poder”, según se lee en la decisión.

La nulidad definida ayer también cobijó a los otrosíes, actas, protocolos complementarios y demás acuerdos contractuales celebrados entre la ANI y la concesionaria.

Como se recuerda, tras el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht para la adjudicación de este contrato en el que era socio mayoritario, en el 2017 la ANI y la concesionaria llegaron a un acuerdo para terminar el contrato, el cual previó la reversión de la vía al Gobierno y el pago de las deudas proveedores, trabajadores y bancos.

Las cuentas

Para realizar el pago, el laudo le ordena a la ANI disponer de 187.056 millones de pesos que hay un fideicomiso administrado por la Fiduciaria Corficolombiana, junto con los rendimientos que haya generado el dinero, para pagar las deudas con terceros de buena fe (principalmente los bancos que financiaron el proyecto), en el estricto orden determinado en la providencia.

Esto quiere decir que, para completar el valor a pagar, la ANI deberá realizar el pago de un poco más de 24.217 millones de pesos (o el saldo que falte hasta completar la suma inicial), recursos que también deberán direccionarse a esos terceros de buena fe.

Los 211.273 millones de pesos que fijó el laudo arbitral son inferiores a los 1,2 billones de pesos que hace unas semanas la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que ascendía un intento de conciliación con los bancos dentro del proceso (a los que les pidió rebajar 250.000 millones de pesos intereses), proceso que resultó fallido.

En otras palabras, de acuerdo con lo informado en su momento por la ANI, en el proceso la entidad ya les había reconoció a los bancos unos 1,4 billones de pesos (cerca de 800.000 millones a finales del 2017 y 627.000 millones en enero de este año) por los recursos prestados al concesionario, cifra a la cual se sumará el nuevo valor ordenado por el laudo.

En total, el valor de la liquidación reconocida a los bancos sumará un poco más de 1,6 billones de pesos.

En la decisión, que fue unánime, con base en las cifras presentadas por las partes y los peritajes realizados, los árbitros Catalina Hoyos, Carlos Mauricio González y Jorge Enrique Ibáñez, determinaron que el valor de las obras entregadas, correspondiente al 52 por ciento del proyecto total, costaron 4,7 billones de pesos, cifra que al cruzarse con los desembolsos acumulados por 4,5 billones de pesos, arrojó que el saldo por pagar sumaba los 211.273 millones.

Sin tener en su poder todavía copia del expediente, ayer el Ministerio de Transporte, la ANI y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, señalaron que celebran la declaratoria de nulidad del contrato de concesión de la Ruta del Sol, sector 2, emitida mediante laudo arbitral, por tratarse de una determinación que sanciona los actos de corrupción ocurridos alrededor del contrato y garantiza la protección del interés público y el patrimonio del Estado.“Frente a las demás decisiones proferidas en el laudo el Ministerio de Transporte y la ANI, como entidades respetuosas de las decisiones judiciales, analizarán en detalle las implicaciones del fallo, antes de emitir cualquier pronunciamiento a la opinión pública”, agregaron las entidades en un comunicado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.