89% de alcaldes aún no juegan a transparencia con declaración de renta

89% de alcaldes aún no juegan a transparencia con declaración de renta

De 1.102 obligados han cumplido 121. Gobernadores van 11 de 32. Y era requisito para posesionarse.

declaración
Foto:

CARLOS ORTEGA / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
10 de marzo 2020 , 07:56 p.m.

Más de dos meses de retraso llevan 20.876 funcionarios públicos que ocupan cargos de elección popular y que, por lo tanto, están obligados a presentar la declaración de renta, según lo estableció la ley aprobada en diciembre pasado, para garantizar la transparencia.

Los quedados en la tarea, que además es requisito para posesionarse, pero en esta ocasión se permitió una tregua, por la novedad de la norma, representan el 96 por ciento del universo, que es de 21.812 ciudadanos elegidos por los colombianos, según informe suministrado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Curiosamente, los demorados son los elegidos popularmente: alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, que debieron ser los primeros, por encima de otros servidores públicos también llamados a mostrar la declaración de renta (magistrados, contralores, fiscales, embajadores, rectores universitarios y similares, que ocupan cargos o contratan con el Estado -en el caso de privados-).

(Le puede interesar: Gobierno se pronuncia ante caída de precio de petróleo y alza de dólar

Entre los alcaldes, que forman un gran bloque dentro de los quedados, 89,1 por ciento de obligados no ha cumplido con lo que establece la ley. De 1.102 mandatarios municipales elegidos en octubre de 2019, solo 121 han hecho el trámite establecido en la Ley 2013, señaló la Función Pública.

Esta cantidad equivale a un avance de solo 10,9 por ciento. Entre los cumplidores de este grupo hay que mencionar a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el mandatario de Medellín, Daniel Quintero; el de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el de Montería, Carlos Ordosgoitia, para citar a algunos de las capitales.

La ministra Alicia Arango, por haber cambiado de la cartera de Trabajo a la del Interior, deberá hacer el trámite de nuevo.

En la rama Ejecutiva, el presidente, la vicepresidenta y todo el gabinete ministerial, a excepción del recién entrado ministro de Salud, Fernando Ruiz (ocupado con el coronavirus), ya hicieron pública su declaración de renta. Entre este equipo, la ministra Alicia Arango, por haber cambiado de la cartera de Trabajo a la del Interior, deberá hacer el trámite de nuevo.

(Lea también: Coronavirus: cómo te puede afectar desplome de monedas en A. Latina)

Entre tanto, de los 32 gobernadores, solo 11 están al día. Entre ellos se cuenta al mandatario de Antioquia, Anibal Gaviria; el de Boyacá Ramiro Barragán ; el de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y la del Valle, Clara Luz Roldán.

Dentro de la gran lista de los que aún no han mostrado sus finanzas (con corte al 4 de marzo), hay que mencionar a Elsa Noguera, del Atlántico; Vicente Blel, de Bolívar; Nicolás García, de Cundinamarca.

Los mandatarios de Arauca, Amazonas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, San Andrés, Santander, Vaupés y Vichada aún no han subido su declaración al aplicativo habilitado para ello.

Entre congresistas

De los congresistas, entre 108 senadores obligados, aún están pendientes 27, y de 171 Representantes a la Cámara faltan 58. El senador Gustavo Petro, pese a que ya hizo pública su declaración en redes sociales, no ha cumplido con la obligación, pues la norma establece que debe hacerlo a través del aplicativo correspondiente.

Por el lado de los ediles, el cumplimiento con la obligación es la más baja entre todos los grupos. De 6.814 solo han cumplido con la ley 7, es decir, un avance de 0,1 por ciento. Y ni que decir de los concejales, que son 12.063 en el país y van 533 con el trámite hecho.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.