¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Funcionarios que cumplieron obligación de mostrar declaración de renta

Desde el 9 de agosto se inician los vencimientos para la presentación de la declaración de renta.

Desde el 9 de agosto se inician los vencimientos para la presentación de la declaración de renta.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El 67 % de funcionarios públicos no la han mostrado. Vea aquí quién sí y quién no.

Martha Morales
De los 32.958 servidores públicos que están obligados a hacer visible su declaración de renta, 10.115 la han destapado, lo que corresponde a un 33 %, es decir, queda faltando aún la mayoría, el 67 %.
303 colombianos que ya mostraron el documento que anualmente debe presentarse ante la Dian ocupan cargos de elección popular, y entre ellos está el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, según confirmó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.
Otros de los funcionarios que han hecho pública su declaración son: Paola Holguín (senadora del Centro Democrático), Gustavo Bolívar (senador de la Lista de la Decencia).
Dentro de los alcaldes, Claudia López (Bogotá) fue una de las primeras en cumplir con la obligación.
Se destaca que en la lista de la Función Pública, que tiene corte a 31 de enero, no aparece aún ni el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ni el director de la Dian, José Andrés Romero. 
Consulte en este link las declaraciones de renta de funcionarios públicos:
De acuerdo con lo establecido en la ley, que se expidió el año pasado, en caso de incumplimiento la Procuraduría General  puede abrir una investigación disciplinaria.
“El compromiso del gobierno del presidente Iván Duque es mejorar los mecanismos de transparencia y control social que tienen los ciudadanos para verificar la información que suministramos los servidores públicos. Aclaramos que esta obligación no tiene un plazo porque se genera desde la entrada en vigencia de la ley y su cumplimiento debe hacerse inmediatamente. Por eso invitamos a todos los mandatarios locales, departamentales, directivos de entidades nacionales y territoriales a que cumplan con este deber”, indicó Grillo.
De acuerdo con la ley, alrededor de la cual se presenta por primera vez el balance, la obligatoriedad de mostrar sus finanzas cobija a los directivos de entidades privadas que prestan una función pública, como notarías, cámaras de comercio y curadurías, que deben hacer la divulgación proactiva de sus declaraciones de bienes, rentas y conflictos de interés y la declaración de renta que se presenta ante la Dian.
Por supuesto, están obligados los altos funcionarios del Ejecutivo (a nivel nacional, departamental y municipal), al igual que todos los integrantes del Legislativo: congresistas, diputados, concejales y ediles. 
“La declaración de bienes, rentas, conflictos de intereses y aportes a campañas en los servidores públicos es un compromiso de todo el Estado con la transparencia y honestidad en nuestro proceder para la construcción de un mejor país”, agregó Grillo.

Vea aquí la lista completa

Fichero
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO