Dian podría dar tiempo extra para declarar, ante fallas en plataforma

Dian podría dar tiempo extra para declarar, ante fallas en plataforma

La entidad tuvo que acudir al plan de contingencia ante la falla de los servicios informáticos.

Declaración-2

Estas son las fechas establecidas para la declaración de renta de los colombianos en el 2019.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
12 de agosto 2019 , 10:04 a.m.

Los declarantes de renta podrían contar con un día adicional para cumplir con su obligación, ante los problemas de la plataforma tecnológica que se presentan desde el fin de semana. Así lo prevé el mecanismo de la contingencia contemplado por la normatividad tributaria.

Desde esa perspectiva, la recomendación de la Dian es que la presentación de la declaración de renta no se deje para la última fecha posible, pues la mayor parte de los 3'000.000 de declarantes del impuesto de renta realizan el trámite en los últimos plazos establecidos.

Desde este fin de semana, y por segunda vez en menos de 15 días, la Dian tuvo que acudir al plan de contingencia ante la falla de los servicios informáticos electrónicos que sirven para realizar el trámite.

"La Dian informa que se presenta indisponibilidad en los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) debido a inconvenientes técnicos en la plataforma tecnológica", anunció la autoridad tributaria. La situación, por supuesto, causa desespero entre los colombianos que declaran renta y los que están siendo llamados por primera vez, con la nueva estrategia de declaración sugerida.

La Dian informa que se presenta indisponibilidad en los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) debido a inconvenientes técnicos en la plataforma tecnológica

Hay que recordar que, en el proceso de presentación de la declaración de renta, los servicios informáticos que están inhabilitados permiten, entre otras, solicitar citas para obtener por primera vez el RUT (Registro Único Tributario); actualizar el RUT cuando ya se tiene y se debe renovar por cambio de dirección o de actividad económica; consultar la información exógena, es decir, los datos que terceros reportan a la Dian de las transacciones económicas que hacen con los ciudadanos.

No obstante, para los contadores que reclaman por la situación, "lo más preocupante es que no se puede presentar la declaración de renta en las fechas previstas".

En Colombia se viene hablando de la necesidad de modernización de la Dian, lo que incluirá un paquete de cambios.

Por ahora, lo que ha dicho la Dian es que, "una vez restaurados los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE), deberá darse cumplimiento a las disposiciones legales. La entidad comunicará oportunamente en el Portal Web el restablecimiento de los mismos".

La autoridad tributaria agregó que "es importante tener en cuenta que la entidad trabaja para superar el inconveniente y restablecer los servicios".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS  

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.