La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció el lunes en la noche, mediante sus redes sociales que, tras superar las afectaciones que se presentaron durante el pasado fin de semana en su plataforma tecnológica, se levanta el plan de contingencia para los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE).
Sobre el temor a sanciones que tienen algunos que no lograron hacer el trámite, aquí está lo que dijo la entidad.
La Subdirección de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de la autoridad tributaria informó que desde las 4:30 p. m. de este lunes 12 de agosto, la SIE se encuentra disponible y en normal funcionamiento para la presentación de la declaración de renta.
En consecuencia, la entidad notificó que los contribuyentes cuyos dos últimos dígitos del NIT terminen en 93, 94, 95 y 96, y que tenían vencimiento de su pago el viernes 9 de agosto y el lunes 12, no serán sancionados. Por el contrario, estas personas tendrán plazo de presentar su declaración de renta un día después de haber sido levantada la contingencia, es decir, este martes 13 de agosto.
Asimismo, la medida aplicará para las declaraciones de retención en la fuente, cuyos últimos dígitos sean 0 y 9, tal y como aseguró la Dian en sus plataformas digitales.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, y por segunda vez en menos de 15 días, la Dian tuvo que acudir al plan de contingencia ante la falla de los servicios informáticos electrónicos que sirven para realizar el trámite.
#Atención 🚨 | @DIANColombia declara estabilidad en su plataforma tecnológica.
— DIAN (@DIANColombia) August 12, 2019
En consecuencia, se levanta la contingencia para los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE). pic.twitter.com/JlHcG6S1kj
La autoridad tributaria aseguró que "seguirá monitoreando permanentemente sus servicios informáticos electrónicos para prestar un servicio óptimo a la ciudadanía".
Adicional a esto, la recomendación de la Dian es que la presentación de la declaración de renta no se deje para la última fecha posible, pues la mayor parte de los 3'000.000 de declarantes del impuesto de renta realizan el trámite en los últimos plazos establecidos.
ELTIEMPO.COM