Estas personas tienen nuevo plazo para declarar renta sin sanciones

Estas personas tienen nuevo plazo para declarar renta sin sanciones

Por problemas técnicos, los que debían hacerlo viernes y lunes, lo pueden hacer hasta este martes. 

Declaración-2

Estas son las fechas establecidas para la declaración de renta de los colombianos en el 2019.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
13 de agosto 2019 , 01:48 p.m.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció el lunes en la noche, mediante sus redes sociales que, tras superar las afectaciones que se presentaron durante el pasado fin de semana en su plataforma tecnológica, se levanta el plan de contingencia para los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE).

Sobre el temor a sanciones que tienen algunos que no lograron hacer el trámite, aquí está lo que dijo la entidad.

La Subdirección de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de la autoridad tributaria informó que desde las 4:30 p. m. de este lunes 12 de agosto, la SIE se encuentra disponible y en normal funcionamiento para la presentación de la declaración de renta.

En consecuencia, la entidad notificó que los contribuyentes cuyos dos últimos dígitos del NIT terminen en 93, 94, 95 y 96, y que tenían vencimiento de su pago el viernes 9 de agosto y el lunes 12, no serán sancionados. Por el contrario, estas personas tendrán plazo de presentar su declaración de renta un día después de haber sido levantada la contingencia, es decir, este martes 13 de agosto.

Asimismo, la medida aplicará para las declaraciones de retención en la fuente, cuyos últimos dígitos sean 0 y 9, tal y como aseguró la Dian en sus plataformas digitales.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, y por segunda vez en menos de 15 días, la Dian tuvo que acudir al plan de contingencia ante la falla de los servicios informáticos electrónicos que sirven para realizar el trámite.

La autoridad tributaria aseguró que "seguirá monitoreando permanentemente sus servicios informáticos electrónicos para prestar un servicio óptimo a la ciudadanía". 

Adicional a esto, la recomendación de la Dian es que la presentación de la declaración de renta no se deje para la última fecha posible, pues la mayor parte de los 3'000.000 de declarantes del impuesto de renta realizan el trámite en los últimos plazos establecidos.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.