Más de 1’141.625 colombianos ya hicieron su declaración de renta

Más de 1’141.625 colombianos ya hicieron su declaración de renta

En 20 días iba el 38 % de la meta: 3’000.000 personas. Declarantes ya no tienen tanto saldo a favor.

declaración

Cada vez son más los colombianos que entran a ser declarantes y aportantes.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Por: Martha Morales Manchego
02 de septiembre 2019 , 05:05 a.m.

Los colombianos ya están dejando atrás la costumbre de posponer hasta el último momento el cumplimiento del trámite de la declaración de renta, tarea que se está realizando por estos días.

Aunque las últimas fechas para cumplir con la obligación tributaria –señaladas por la Dian según los dos últimos dígitos de la cédula– van hasta el 17 de octubre, el director de la entidad, José Andrés Romero, dijo a EL TIEMPO que en 20 días (desde el 6 hasta el 26 de agosto) 1’141.625 colombianos ya han presentado su declaración de renta.

La cifra corresponde al 38 por ciento del total de la meta en este año, que es de 3’000.000 de ciudadanos declarando renta como personas naturales, de los cuales (los que tengan que aportar algo) la bolsa pública recaudaría más de 3 billones de pesos, según calcula la Dian.

Estas cuentas pueden quedarse cortas, toda vez que en este año la Dian estrenó la declaración sugerida, que les ha enviado a más de 700.000 personas, muchas de las cuales tenían ingresos suficientes para declarar y no lo hacían.

Pese a fallas de plataforma

El ritmo que llevan los colombianos con la presentación de las declaraciones de renta muestra que los contribuyentes están entrando cada vez más en la cultura tributaria. “También es porque saben que existe más fiscalización de la Dian, debido a que la entidad tiene mejor información de los ingresos de la gente”, dijo una fuente.

El resultado positivo se produce a pesar del par de fallas que hasta el momento ha tenido la plataforma de la entidad, a través de la cual los ciudadanos realizan desde la solicitud de la cita para obtener el Rut (Registro Único Tributario), cuando declaran por primera vez, hasta la consulta de la información que reportan los terceros, de los ingresos que obtuvo cada persona en el año gravable (información exógena).

Este año, como en el anterior, las retenciones en la fuente que les hacen a los ciudadanos son menores a los valores a pagar

Según lo expresado por Romero, en el panorama de lo que ha sucedido hasta ahora con la declaración de renta “hay de todo”: ciudadanos que resultan con saldo a favor; otros colombianos sorprendidos cuando ven que, aunque en años anteriores declaraban pero no aportaban, en esta oportunidad sí les corresponde pagar algo.

Aquí hay que señalar que el año pasado solo 899.699 personas, de 2,9 millones de declarantes, resultaron aportando impuesto de renta. Sin embargo, cada vez son más los colombianos que entran a ser declarantes y aportantes.

“Este año, como en el anterior, las retenciones en la fuente que les hacen a los ciudadanos son menores a los valores a pagar”, expresó Romero.

Esto significa que lo que van pagando las personas mes a mes, vía retención en la fuente (se puede ver en el comprobante de pago salarial), no alcanza a cubrir el monto por aportar que les resulta cuando completan el formulario de declaración de renta.
¿A qué se debe? La respuesta, según el contador Jeisson Ramírez, de la firma Touché Asesores S.A.S., está en varias de las medidas introducidas en la reforma tributaria del 2016, que hasta ahora empiezan a sentir los colombianos.

Con la aparición del sistema cedular (que separa la fuente de la que provienen los ingresos), se observan mayores valores a pagar y menores saldos a favor en declaraciones de personas naturales

“Con la aparición del sistema cedular (que separa la fuente de la que provienen los ingresos), se observan mayores valores a pagar y menores saldos a favor en declaraciones de personas naturales”.

De acuerdo con lo expresado por Ramírez, “en el caso de las rentas de trabajo, existen tres factores que explican el incremento en el impuesto: eliminación del Imás (Impuesto Mínimo Alternativo Simple), ingreso de cesantías y limitación de los beneficios fiscales al 40 por ciento”.

Según indicó el contador, para el caso de Imás era un esquema que en general “arrojaba un impuesto más favorable al ciudadano”, pero fue quitado del estatuto tributario.

A ello se le agrega que posteriores medidas llevaron a que las cesantías ahora se incluyan como ingreso en la declaración. “El ingreso se suma en la declaración, independientemente de que el trabajador retire o no las cesantías del fondo respectivo”, señala Ramírez.

Por otra parte, hay que recordar que la retención en la fuente es un pago adelantado del impuesto de renta para el año siguiente (por ejemplo, este año se está declarando la renta obtenida en el 2018 y el ciudadano hace uso de las retenciones que le hicieron en ese mismo año).

Desde esa perspectiva, explica Ramírez, “cuando el trabajador tiene retenciones a favor del año que se está declarando, debe restarlas del impuesto a cargo, lo cual se traduce en un menor valor a pagar en el momento de presentar la declaración”.

El saldo se agota

Por último, otra de las razones por las que algunos ciudadanos pueden estar teniendo que pagar, tras realizar la declaración de renta, es que “muchos colombianos traían saldos a favor de años anteriores. Sin embargo, estos saldos se vienen disminuyendo por lo que algunos que antes no aportaban, ahora sí lo tendrán que hacer”, concluye Ramírez.

MARTHA MORALES MANCHEGO 
EL TIEMPO 
Twitter: @marthamoralesm

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.