Decisiones claves en las asambleas de tres grandes empresas

Decisiones claves en las asambleas de tres grandes empresas

Inversión del Grupo Argos; dividendo del Banco de Bogotá, y las utilidades del G. de Energía Bogotá

Banbogotá

Sede administrativa del Banco de Bogotá.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
28 de marzo 2019 , 09:07 p.m.

El jueves se realizaron las asambleas de múltiples empresas del país. Estas son las decisiones adoptadas en algunas de ellas.

Banco de Bogotá

Los accionistas del Banco de Bogotá recibirán los dividendos en 12 cuotas, correspondientes a 320 pesos por acción, entre abril del 2019 y marzo del 2020, según se estableció este jueves en la asamblea de la entidad financiera.

La decisión adoptada en esa jornada fue repartir un dividendo de 3.840 pesos por acción, es decir, un incremento de 18,5 por ciento frente al del año inmediatamente anterior. El monto total que se girará a los accionistas es de 1,27 billones de pesos, teniendo en cuenta que el banco obtuvo utilidades atribuidas a los accionistas por 2,9 billones de pesos en el 2018.

La entidad se ubicó en primer lugar como la que más tuvo ganancias en el sector financiero.

La cartera de crédito del banco se ubicó el año pasado en 109,5 billones de pesos (incremento del 7 % frente al del 2017). De igual manera, se registraron ingresos provenientes de la venta de 14 activos que se sumaron a los resultados de la operación.

Grupo Argos

En el 2019, el Grupo Argos va con toda en materia de inversión. En la asamblea de este conglomerado se anunció que en este año le apostarán a realizar inversiones cercanas a los 2,6 billones de pesos, lo que equivale a un incremento del 30 por ciento en comparación con el del año pasado.

La apuesta es por impulsar sus negocios estratégicos de energía, concesiones y cemento, lo que podrán hacer luego de obtener utilidades por 1,2 billones de pesos (32 % más que en el 2017).

El año pasado, este grupo fue catalogado como la empresa más sostenible del mundo en el sector de materiales de construcción por el índice de sostenibilidad Dow Jones. En la asamblea, los directivos resaltaron que para plantear esa inversión tuvieron en cuenta la expectativa optimista que tienen de la economía del país.

Grupo Energía Bogotá

Como histórica fue catalogada la cifra de utilidades que la asamblea del Grupo de Energía Bogotá decidió repartir entre sus accionistas: 1,2 billones de pesos. Esto permitirá la distribución de 130 pesos por acción a los más de 7.000 socios.

Durante la jornada fueron aprobados los resultados del grupo, entre los que se destacan cifras como los 4 billones de pesos obtenidos en ingresos operacionales (12 % más que el año pasado). Así mismo, la utilidad neta se expandió en un 13,5 por ciento, mientras que la rentabilidad por dividendo tuvo un crecimiento del 6 por ciento (el del año anterior fue de $ 115).

En la asamblea, la decisión para la entrega del dividendo es que se hará en dos cuotas de 50 por ciento. La primera será entregada el 28 de junio, y la segunda quedará para el 23 de octubre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.