Secciones
Síguenos en:
Inicia piloto para generación de energía geotérmica en Casanare
Piloto de generación de energía eléctrica a través de geotermia

Este piloto de generación de energía eléctrica busca aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos.

Foto:

Ministerio de Minas

Inicia piloto para generación de energía geotérmica en Casanare

Generará hasta 72.000 kWh de energía eléctrica, equivalentes al consumo de 480 familias en un mes.

En el municipio de San Luis de Palenque (Casanare), el Ministerio de Minas y Energía y la empresa Parex Resources Colombia dieron inicio al primer piloto de generación de energía eléctrica a través de geotermia, dando continuidad a la transición energética que lidera el país en la región con la incorporación de energías renovables no convencionales a la matriz eléctrica colombiana.

El proyecto, desarrollado en articulación con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, es un piloto de coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica a partir de recursos geotérmicos en el campo Maracas y busca, principalmente, aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos, para generar energía eléctrica por medio de equipos especializados instalados en superficie.

(Le puede interesar: Cuatro claves para acelerar la transformación energética).

El piloto producirá aproximadamente 100 kW efectivos de energía eléctrica, que reemplazarán un 5% de la energía generada de combustibles fósiles, logrando reducir hasta 550 Ton CO2e anuales. De esta manera, el sistema podrá generar una cantidad de energía de hasta 72.000 kWh, equivalente a la cantidad de energía que consumirían 480 familias en un mes.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, aseguró que “además de energía solar y eólica, la Transición Energética de Colombia, que ya es una realidad, también significa avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías. Hoy de la mano de Parex Resources, inicia un nuevo capítulo en esta historia de la Transición, que nos permitirá convertir el calor que se produce en las capas más internas de planeta, en la energía eléctrica que tanto necesitamos en la corteza, gracias a la geotermia”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

(Además: Transición energética: El futuro ya llegó).

Esta no es la única apuesta de Parex Resources en materia de Transición Energética, la compañía avanza en un segundo piloto en el Campo Rumba, y en la construcción de una granja solar de 3,5 hectáreas aquí en el departamento de Casanare, con capacidad para generar hasta 3 MWp.

Por su parte, Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources, señaló que “estamos complacidos de aportar con este tipo de proyectos, al cumplimiento del plan de cambio climático del Gobierno Nacional. Parex, promoviendo iniciativas de innovación dentro del equipo, ha logrado estructurar y desarrollar este piloto que tiene como objetivo principal, evaluar el aprovechamiento de los recursos geotérmicos de campos petroleros en los Llanos Orientales para la coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica. Estamos seguros de que este proyecto impulsará en la región de los Llanos Orientales, y a nivel nacional, nuevas iniciativas de investigación, desarrollo e implementación que permitan avanzar en la estrategia de cambio climático que tenemos como compañía y el país”.

Ubicación propicia

Por su posición geográfica y geológica privilegiada, al estar situado en el cinturón Fuego del Pacífico, Colombia reúne todas las condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Colombiano, los recursos geotérmicos almacenados del país rondan los 138,60 EJ y una potencia eléctrica de 1.170,20 megavatios.

Este proyecto, que recibió el premio a la Innovación de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) en la categoría “Innovación en gestión socioambiental y energías renovables”, se suma a la hoja de ruta del Gobierno nacional en su apuesta por un sistema energético más competitivo, eficiente y resiliente.

Encuentre también en Economía:

Por reforma vendrá alza en precio de energía y en impuesto vehicular

Reforma fija un tope de 35 % a las deducciones de impuesto de renta

Precios del petróleo reciben golpe por nuevos confinamientos

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.