Colombia, estratégica para el mercado de oficinas en América Latina

Colombia, estratégica para el mercado de oficinas en América Latina

A los nuevos negocios hay que sumarles tendencias de diseño y una apuesta sostenible en alza.

WeWork

Se imponen los espacios colaborativos, como este, en Bogotá, de la multinacional estadounidense WeWork.

Foto:

Cortesía. WeWork

01 de junio 2018 , 08:00 p.m.

Al arriendo tradicional de oficinas se ha sumado una tendencia, que aunque lleva varios años en el país, cada vez atrae más inversionistas locales y extranjeros: la adecuación de este tipo de espacios, pero enfocada a un trabajo colaborativo, donde se interrelacionan personas de diferentes profesiones.

Es el caso de la multinacional estadounidense WeWork, que ya suma tres sedes en Bogotá y proyecta una en Medellín, que cumplen esa función. Eduardo Molina, director de expansión de la compañía en Latinoamérica, explica que estas transformaciones, que se están dando a nivel global, son resultado de un cambio en la forma de vivir y trabajar.

Según el directivo, las nuevas generaciones necesitan un espacio de trabajo con el cual se motiven e identifiquen. “En nuestro caso, la oferta se traduce en un ambiente laboral amigable, en el cual el valor agregado es que, además del trabajo, pueden socializar e, incluso, hacer alianzas profesionales”.

Se trata de nuevos empresarios que están creando una demanda basada en la funcionalidad de las oficinas donde, de la mano de la arquitectura y el diseño, las personas se convierten en el verdadero ‘activo’, a través de la mezcla de creatividad y funcionalidad. Para Molina, el efecto es muy positivo, ya que no solo están cómodas, sino que pueden acceder a servicios que aumentan su rendimiento, según la actividad que estén realizando.
Este concepto ofrece desde espacios para una persona hasta grandes áreas para compañías de mayor tamaño.

La oferta se traduce en un ambiente laboral amigable, en el cual el valor agregado es que, además del trabajo, pueden socializar e, incluso, hacer alianzas profesionales

Nuevos o renovados

Como complemento de esta propuesta, también hay tendencias que se aplican en espacios laborales cuya obra puede partir de ceros, hasta la adecuación de aquellos ya establecidos, pero que buscan una renovación acorde con los estándares actuales.

En esa línea está 3g Smart Group, multinacional de origen español que esta semana realizó un evento en Bogotá, en el cual, más allá de entregar ambientes y mobiliario de altas especificaciones, se le dio importancia a los empleados que son, finalmente, los que ‘viven’ el día a día en estos lugares.

Según Francisco Vásquez, presidente de la compañía, se trata de personas que no solo realizan determinadas tareas, sino que buscan sitios dónde hacerlas a gusto, combinando productividad y comodidad.

Es una transformación que trasciende la simple adecuación para que sean agradables a la vista, y que en muchos casos pueden marcar la diferencia dentro de una empresa”, explica el directivo, quien agrega –incluso– que tienen el poder de incentivar nuevos talentos.

3g Smart Group

En las oficinas, la gente busca espacios dónde hacerlas a gusto. En la foto, sede de Roche en Madrid (España).

Foto:

CORTESÍA. 3g Smart Group

Para lograr los objetivos, la tecnología es una aliada de los arquitectos y diseñadores, que la emplean en su producción hasta llegar a la creación de los puestos individuales.

“En el proceso se cuidan detalles para generar bienestar en los usuarios y dejar atrás las viejas concepciones de las oficinas cerradas y monótonas”. Es una tarea que, igualmente, tiene un componente sostenible que, de hecho, ya forma parte del ADN de los empresarios y, en consecuencia, de quienes crean sus espacios.

Así lo explica Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), quien destaca cómo el diseño y, con este, el uso de materiales amigables con el medioambiente forman parte de las propuestas.

Sobre el tema, la directiva explica que dentro de los estándares se miden la calidad del aire y la ventilación, con bajas concentraciones de CO2, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes, entre otros.

El uso de materiales amigables con el medioambiente, clave en los diseños

A estos les suma el confort térmico, con el cual el rendimiento de los colaboradores puede reducirse hasta en un 6 por ciento cuando los espacios son muy calientes o en un 4 por ciento si son muy fríos.

Además, factores como la iluminación natural y artificial, una adecuada acústica y la distribución interior y el diseño activo, también deben estar presentes en el modelo de las nuevas oficinas.

JORGE PIÑEROS
Redacción Vivienda

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.