¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Pandemia hizo subir la pobreza al 42,5 % en 2020

Según el Banco Mundial, la pandemia puede llevar a la pobreza extrema a unas 100 millones de personas en todo el mundo.

Según el Banco Mundial, la pandemia puede llevar a la pobreza extrema a unas 100 millones de personas en todo el mundo.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Según el Dane, el año pasado cerró con 21 millones de habitantes del país en esta situación.

economía y negocios
La pandemia del covid-19, que afectó fuertemente la actividad económica del país y que llevó al Gobierno a tomar medidas de mitigación como el Ingreso Solidario, hizo que durante el 2020 los indicadores de pobreza monetaria y pobreza extrema subieran de forma importante.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el 2020 la pobreza monetaria del país llegó al 42,5 por ciento, para un aumento de 6,8 puntos porcentuales frente al indicador de 35,7 por ciento de 2019.
El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, sustuvo que esto implicó que 3,6 millones de personas entraron el año pasado a la línea de pobreza y de estas 1,1 millones correspondió a Bogotá.
De esta manera, en el total, el país cerró el 2020 con 21 millones de personas en situación de pobreza monetaria, mientras que en pobreza extrema la situación fue más pronunciada, toda vez que de esta cifra total de personas, 7,47 millones de habitantes ahora están en esta crítica situación, frente a 4,68 millones de personas en 2019, para un aumento anual de 2,79 millones de personas.
Según Oviedo, el aumento en los indicadores de pobreza se dio principalmente por los resultados de las ciudades, que fueron las zonas más afectadas por las restricciones a la movilidad.
Previamente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estimó que de una base de 35,7 por ciento en 2019 en el indicador de pobreza monetaria, se esperaba que sin medidas de mitigación del Gobierno y las regiones el nivel de pobreza podría llegar a 44,6 por ciento y con acciones de mitigación sería del 42 por ciento.
Y para la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un aumento de la pobreza de 3,2 puntos porcentuales, de 30,5 por ciento en 2019 a una de 33,7 por ciento en 2020.

Crece la desigualdad

Aunque el Gobierno se ha visto obligado a subir su deuda para implementar programas como Ingreso Solidario y reforzar el sistema de salud del país para enfrentar el impacto del virus, la desigualdad también subió, igualmente por el efecto en las ciudades.
El coeficiente Gini (va de 0 a 1, y cuanto más alto el número, más desigualdad hay) pasó de 0,505 en 2019 a 0,537 en 2020, nivel que no se veía en el país desde el 2012, según la serie presentada por el Dane.
Sin embargo, este indicador permaneció igual en 2020 frente a 2019, al quedarse en 0,456, en tanto que el Gini de las zonas urbanas pasó de 0,526 a 0,544, también el más alto desde el 2012.

Encuentre también en Economía:

economía y negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO