En medio de buenos vientos, este miércoles inicia cumbre de cafeteros

En medio de buenos vientos, este miércoles inicia cumbre de cafeteros

Los precios del grano han estado repuntando y la tasa de cambio al alza les favorece.

Roberto Vélez, gerente de Federacafé

Roberto Vélez, gerente de Federacafé.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
03 de diciembre 2019 , 09:13 p.m.

Con la presentación de los resultados del sector cafetero se dará inicio hoy la edición 87 del Congreso Nacional Cafetero, organizado por el gremio de esta rama de la agricultura que esta semana celebró el incremento del precio interno del grano por encima del millón de pesos.

El evento, que se extenderá hasta el 6 de diciembre, contará con la participación de representantes de los caficultores de las distintas zonas del país en las que se cultiva este producto. Allí, también se dará a conocer la hoja de ruta para el próximo año en materia de producción y de expectativas en rentabilidad.

Hay que destacar que en esta oportunidad, a diferencia de años anteriores, los caficultores realizarán su congreso en un escenario más favorable.

Al buen momento del precio interno se le suma la cotización internacional del grano, que durante casi todo el 2019 se mantuvo por debajo de un dólar la libra, pero empezó a repuntar hace un mes. De hecho, la Federación registró ayer que el precio en la Bolsa de Nueva York se ubicó en 1,23 dólares para los cafés suaves colombianos.

Ese panorama, para el gerente de la Federación, Roberto Vélez, obedece a que los especuladores de la Bolsa Nueva York empezaron la liquidación de sus contratos, lo que provocó una sobreoferta, llevando el precio a solo 90 centavos de dólar la libra. Pero cuando este proceso llegó a su fin, la cotización empezó a reaccionar al alza, hasta ubicarse por encima de 1,20 dólares la libra.

De acuerdo con las cuentas de esta agremiación, por cada centavo que suba el precio internacional, los productores locales reciben 6.000 pesos más por carga del grano.
El regreso de condiciones favorables para los cultivadores facilitará la operación del Fondo de Estabilización del Precio del Café, el cual se encuentra en proceso de reglamentación y estará listo antes de finalizar el presente año.

Se trata de un mecanismo que le permitirá al gremio ahorrar durante los tiempos de buenos precios y compensar en las épocas de vacas flacas. El Gobierno le aportará al fondo 180.000 millones de pesos y los cafeteros, 30.000 millones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.