¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los cultivadores de caña piden equidad frente a reducción de aranceles

Asocaña presentó la propuesta de reforma estructural que, posteriormente, fue aprobada por el Gobierno.

Asocaña presentó la propuesta de reforma estructural que, posteriormente, fue aprobada por el Gobierno.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Dicen sentirse desprotegidos por supuestas decisiones unilaterales del Gobierno.

Diana Rincón
Los productores de la caña azucarera, agremiados en Procaña, manifestaron su incomodidad por las decisiones que ha tomado el Gobierno, al parecer de forma unilateral, relacionados con la reducción de los aranceles para la importación del endulzante.
Este fue uno de los temas tratados durante la 44 asamblea del gremio de los cultivadores de la caña azucarera, realizada el jueves, en la ciudad de Cali.
Carlos Hernando Molina, presidente del gremio, indicó a EL TIEMPO que le preocupa esa tendencia del Gobierno de ir lentamente desprotegiendo al sector azucarero con la reducción de los aranceles a este, que es un sector exportador.
“Este tema nos preocupa permanentemente, pese a que hoy tenemos unas condiciones favorables, como la tasa de cambio y un precio internacional de 16,5 centavos de dólar por libra, en junio del 2015 el precio bajó hasta los 11,75 centavos de dólar por libra".
En general, la protesta de los cultivadores está en que los aranceles han bajado, en beneficio de la industria de los dulces y chocolates y, al parecer, en detrimento de los ingresos de los cultivadores de caña. Así como en beneficio de algunos de los mandatos de la Ocde, recalcó Molina.
“Los países que producen azúcar están protegiendo a sus economías, mientras que el Gobierno no está siendo coherente con este tema”, dijo a su auditorio.
En las cuentas del gremio de los cultivadores se tiene que el régimen arancelario para el azúcar ha tenido tres modificaciones:
En noviembre del 2010, se redujo el arancel fijo de 20 a 15 por ciento y este año, del 15 al 10 por ciento, mientras que el arancel variable bajó del 117 al 70 por ciento.
Al respecto, el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, dijo que las decisiones sí se han tomado consultando al sector; relacionó, por ejemplo, varias reuniones en las que se trató el tema con los dirigentes del gremio de los agroindustriales, Asocaña.

Los países que producen azúcar están protegiendo a sus economías, mientras que el Gobierno no está siendo coherente con este tema

Por último, el presidente de Procaña también reclamó por otro de los eslabones perjudicados con las decisiones que en materia arancelaria ha tomado el Gobierno, el de los paneleros.
Se sabe que de la panela dependen 350.000 empleos, pues la producción se hace en 27 departamentos.
Otro de los temas que inquietaba a la industria azucarera colombiana y en general al sector agropecuario, era la posibilidad de que los recursos de la parafiscalidad fueran a financiar otros temas relacionados con la asistencia técnica agropecuaria, recursos que manejaría el Gobierno.
Tras las protestas de todos los gremios, el viceministro de Agricultura anunció que el tema ya quedó “enterrado”, por lo que la parafiscalidad agropecuaria no se intervendrá.
Otra de las intervenciones durante el certamen fue la de Jean Pierre Dubray, presidente de la Asociación Mundial de Cultivadores de Remolacha y Caña de Azúcar (WABCG), organización que agrupa a más de 30 asociaciones de todo el mundo.
Dubray se mostró preocupado por el futuro de la industria azucarera mundial, así como del cada vez más duro proteccionismo de las economías productoras del endulzante, bien sea imponiendo aranceles o cuotas de importación.
En Colombia, las 240.000 hectáreas sembradas son de propiedad de 2.750 productores-cultivadores.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO