¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Habría caos en cuentas regionales por error en algunas cifras del Dane

Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Foto:Cortesía Dane

Hay departamentos que pasaron de ser comerciales a agrícolas. Anuncian censo económico.

Martha Morales
Tras destapar algunos errores en las cuentas departamentales reveladas por el Dane hace un par de meses, lo que genera inconsistencias en la realidad económica de las regiones, el nuevo director del Dane, Juan Daniel Oviedo, anunció varias medidas, entre ellas, la de adelantar el primer censo económico en el país, para “establecer la localización exacta de las actividades productivas” y generar así consistencia en lo que realmente lidera la producción en departamentos.
Según Oviedo, el cambio de la base metodólogica con la cual se calcula el Producto Interno Bruto (PIB) nacional (el PIB departamental es una desagregación del nacional), que partía de las realidades del 2005 y se cambió a las del 2015, fue realizada por la anterior administración del Dane, “en ausencia de una crítica externa pertinente”, pese a tratarse de un cambio de gran calado.
En consecuencia de esto, Oviedo indicó hallazgos atípicos en las cuentas de las regiones, como el hecho de que, departamentos como Guainía, Vichada y Vaupés, duplicaron y hasta triplicaron el PIB, mientras que Valle registra una caída en 6 billones de pesos y Santander en 21 billones.
Al decir de Oviedo, esas variantes solo se produjeron por el cambio de base en la medición, y no estarían reflejando lo que realmente pasó con la economía en las regiones. “No encontramos ningún soporte de crítica interna o externa alrededor del resultado”, indicó.

Preocupación por el Plan de Desarrollo

Según el director del Dane, la preocupación asalta porque el Plan de Desarrollo para los próximos 4 años se debe construir a partir de las realidades de los territorios, lo que exige una precisión para que la política que se trace esté acorde con las necesidades de los departamentos y municipios.
Al decir de Oviedo, las posibles inconsistencias en este sentido, llevan a situaciones que no suenan posibles. “Encontramos que el departamento de Guainía, que tenía un PIB per cápita de 6,7 millones de pesos anuales y, como tal, ocupaba la posición 31 en el escalafón, pasó a la casilla 6, con 20,2 millones anuales por habitante”.
El funcionario también llamó la atención sobre el cambio drástico en la vocación económica de algunos departamentos. “Es difícil que solo por el cambio de base encontremos a Guainía que en la base del 2005 decía que la mayoría de su PIB estaba soportado en comercio y servicios y poco en agricultura, pero en la del 2015 pasa a tener el 41 por ciento de su PIB generado por actividades agropecuarias”.

En la base del 2005 estimábamos que la manufactura aportaba el 22 por ciento delPIB y ahora solo es el 14,7 por ciento

Por el cambio de base, según Oviedo, Santander aparece como si hubiera tenido un proceso de desindustrialización marcado. “En la base del 2005 estimábamos que la manufactura aportaba el 22 por ciento delPIB y ahora solo es el 14,7 por ciento”.
Para los municipios la dificultad generada está en la certificación, pues unos, como Inírida eran categoría 5 y pasaron a la 3 (estas categorías van de 1 a 7, según el valor del PIB).
EL TIEMPO intentó ubicar al exdirector del Dane, Mauricio Perfetti, pero no fue posible.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO