Los gastos de la canasta familiar que sí tendrán algún impuesto, según el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, pesan el 41 % de los gastos de las familias. Algunos tendrían IVA de 19 %, como el aceite; otros, como ciertos productos de panadería, de 5 %; otros, impuesto al consumo, como el almuerzo. Y la gasolina, 3 impuestos: el impuesto nacional, la contribución parafiscal y el impuesto por contaminar.
(También: Así sentirá la clase media el impacto de la reforma tributaria)
En qué se está midiendo la genteComo resultado de un menor consumo de los hogares, las ventas al por menor completaron en agosto 4 meses seguidos cayendo. En donde la gente está recortando más sus compras es en zapatos y otros artículos de cuero, cuyas ventas bajaron 12,1 % en agosto frente al mismo mes del 2015, de acuerdo con el Dane. Luego, los productos de aseo personal bajan 10,8 %, y los utensilios del hogar, 10,3 %.
La industria batió su propia marcaLa producción mensual de la industria nacional en agosto fue la mayor de la historia, con el empuje de la refinería de Cartagena, que pone 4 puntos del 9,4 % del crecimiento total. En agosto, la producción volvió a niveles que no se tocaban desde el 2007, y además se superó en 2,5 % la mayor producción hasta ahora, que había sido la de noviembre del 2007.
Una sorpresa millonariaEl proyecto de reforma tributaria les pone IVA a viviendas nuevas de $ 800 millones o más. Si alguien ‘pisó’ un negocio para un inmueble de ese precio dando un anticipo, pero la compra no se cerrará antes de enero, acaba de tener una inquietante sorpresa. Si el proyecto pasa en el Congreso, esa persona acaba de perder $ 40 millones.
(Además: Diez puntos claves de la propuesta de reforma tributaria)
Contribuyentes, hasta el año que vieneY terminó la larga temporada de declaraciones de renta. Las primeras cuentas apuntan a que 2,2 millones de personas declararon, y se habrían recogido $ 1,5 billones. En promedio, cada uno habría pagado $ 682.000.
MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau