¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cuentas claras / Los intereses que pagan, y los que cobran

De materializarse riesgos como el de desempleo en los hogares, las pérdidas esperadas en el sistema financiero aumentarían 2,7 puntos porcentuales.

De materializarse riesgos como el de desempleo en los hogares, las pérdidas esperadas en el sistema financiero aumentarían 2,7 puntos porcentuales.

Foto:Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

El margen de intermediación en los bancos colombianos es el 56 más grande entre 170 países.

Juan Carlos Rojas
Hay quienes consideran que la diferencia entre lo que los bancos colombianos les cobran en intereses a sus deudores y lo que les pagan a sus ahorradores es muy grande. En realidad, esa diferencia –conocida como margen de intermediación– en el país es de 6,8 puntos porcentuales y es la 56 más grande entre 170 países observados por el Banco Mundial. El margen más grande está en Madagascar, y es de ¡47 puntos porcentuales! Y el más pequeño, el de Irán, de 0,1 puntos.

El transporte aéreo en tiempos de huelga

En el tercer trimestre –periodo en el que se dieron los primeros 10 días de la huelga de Avianca–, el subsector del transporte aéreo registró un crecimiento del 5 por ciento, superior al 2 por ciento de toda la economía. Por eso, habrá que esperar a los resultados del producto interno bruto del cuarto trimestre, y los resultados financieros de la empresa en ese periodo en el que están los otros 41 días del paro, para tener la magnitud del impacto de la protesta en el negocio aéreo y en las cuentas de la compañía.

La llegada de las mujeres a la universidad

Hace 82 años, prácticamente no había mujeres estudiando en las universidades colombianas. En realidad, era una proporción muy baja, cercana al 2 por ciento. Hoy hay más mujeres que hombres estudiando en la educación superior. ¿En qué momento se dio ese cambio? Las mujeres llegaron a ser cerca del 52 por ciento de estudiantes hacia 1990, y en la actualidad mantienen esa participación. Así lo muestran Juliana Jaramillo, Adolfo Meisel y María Teresa Ramírez, en un estudio del Banco de la República.

Qué tan cruda está la carga por el río

Hoy, la carga que se transporta por el río Magdalena equivale al 2 por ciento del volumen de las exportaciones de mercancías del país. Si solo si utilizara plenamente la actual capacidad de las navieras, se llegaría al equivalente del 3,4 por ciento de las exportaciones. Como lo dice la Federación Nacional de Navieros en un informe en EL TIEMPO, en general hoy los recorridos son solo de ida. Si también fueran de vuelta, se tendría la capacidad de cargar más del 13 por ciento de las importaciones.
MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO