Cuatro momentos claves de Ecopetrol / Cuentas claras

Cuatro momentos claves de Ecopetrol / Cuentas claras

Comentarios de las noticias más destacadas de la semana por Mauricio Galindo, editor de economía.

Empresas

Los precios del crudo y las proyecciones de utilidades de la empresa impulsan su cotización bursátil.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: Mauricio Galindo
29 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

La acción de Ecopetrol cerró la semana en $ 4.030, el mayor precio desde abril del 2014. Sin dividendos, y descontando la inflación, así es el rendimiento en 4 momentos claves: frente a los $ 1.400 de la emisión (noviembre 2007), se gana 87 %; frente a los $ 3.700 de la segunda emisión (julio 2011), se pierde 17 %; frente al máximo de $ 5.850 (mayo 2012), se pierde 46 %, y frente al mínimo de $ 881 (enero 2016) se gana 311 %.

La escasez de hombres en el país

Siempre -o al menos en los últimos 6 censos de población que se han realizado en Colombia- ha habido más mujeres que hombres. Pero en el censo que se está realizando este año, por primera vez (cuando falta todavía el 3 % del territorio por cubrir) la proporción de hombres baja del 49 %. De esta manera, hasta el momento, los hombres son el 48,6 % de la población, mientras que las mujeres son el 51,4 %.

El reto de alcanzar la meta de crecimiento

Colombia espera este año un repunte del crecimiento, y los analistas le apuntan a que el Producto Interno Bruto crezca 2,7 %. Sin embargo, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) del Dane, que anticipa la tendencia del PIB, desaceleró, y en julio creció 1,9 % frente al mismo mes del 2017. En los 7 meses corridos, el crecimiento es 2,4 %. Para llegar al 2,7 %, se necesita crecer 3,1 % en lo que queda del año.

En salud, se valora menos la prevención

Un estudio en EE. UU. encontró que prevenir enfermedades puede extender la vida lo mismo que esperar a tratarlas. Aún así, los consumidores valoran más tratar las enfermedades que prevenirlas. Ante una enfermedad grave, el valor estadístico de la vida puede aumentar más de US$ 1 millón, según Daniel Bauer (U. de Wisconsin-Madison), Darius Lakdawalla (U. del Sur de California) y Julian Reif (U. de Illinois).

Se aceleran ventas de los ‘hÍper’ y los almacenes

Según el Dane, en los 12 meses comprendidos entre agosto del 2017 y julio del 2018, frente al periodo de agosto del 2016 a julio del 2017, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados del país sumaron $ 54,7 billones, con un crecimiento de 6,1 %. Así las cosas, si el gasto de los hogares sigue al alza, esta parte del sector del comercio al detal podría superar los $ 52 billones en ventas de todo el 2017.

MAURICIO GALINDO
EDITOR DE ECONOMÍA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.