¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cuatro mineras se fueron de Colombia por inseguridad y la incertidumbre para invertir

Cobre

Cobre

Foto:PORTAFOLIO

Las empresas estaban operando en Antioquia, Caldas y el sur de Colombia.

La inseguridad que se presenta en algunas zonas del país y que dificulta las actividades de exploración llevó a que cuatro compañías mineras tomaran la decisión de parar sus operaciones y salir de Colombia en el 2023.
Otro factor que influyó en esta decisión fue "la incertidumbre actual del país en relación con la inversión". Así lo confirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, quien prefirió reservarse los nombres de estas empresas.
Minería de Oro en el Bajo Cauca.

Minería de Oro en el Bajo Cauca.

Foto:Gobernación de Antioquia

Sin embargo, dijo que estas compañías estaban desarrollando sus actividades en Antioquia, Caldas y el sur de Colombia. Además, tenían previsto invertir aproximadamente de 35 millones a 50 millones de dólares en sus actividades de exploración para desarrollar proyectos de cobre y oro.
"Eso suena poquito, pero vaya usted e invierta 10 millones de dólares en un municipio del sur del país en exploración, que no es una actividad que permanece en el territorio y que tiene un impacto ambiental mínimo", aseguró el líder gremial.
Tras la culminación de loas obras de ampliación se espera que la mina produzca 240 mil onzas anuales de oro.

Tras la culminación de loas obras de ampliación se espera que la mina produzca 240 mil onzas anuales de oro.

Foto:Archivo particular

Inseguridad para operar

Adicionalmente, el presidente de la ACM reveló que empresas como Mineros también están presentando dificultades para operar en el municipio de El Bagre y el río Nechí donde tiene producción de oro. 
"Hay una operación de una compañía, haciendo enormes esfuerzos ambientales, con enormes restricciones para su producción en un entorno de completa ilegalidad", dijo.
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Foto:ACM

Una situación similar se vive en el municipio de Segovia y sus alrededores, donde opera Aris Mining, ya que existe una histórica informalidad e ilegalidad en la minería de oro.
Esto se suma a la difícil situación que está atravesando Continental Gold en su mina Buriticá, luego de que un atentado terrorista perpetrado por mineros ilegales el pasado 17 de mayo acabó con la vida de dos personas.
Estos mineros lanzaron un cilindro bomba en el túnel Higabra desde sus túneles antitécnicos, con el fin de atentar contra las personas y la infraestructura de la compañía. Además, hace dos días uno de los empleados de Continental Gold resultó herido tras haber sido alcanzado por un disparo.
Juan Camilo Nariño manifestó que estos hechos de violencia están poniendo en riesgo 4.200 empleos directos e indirectos que genera la empresa, además de aproximadamente 500.000 millones de pesos que paga en regalías e impuestos.
La construcción del proyecto quedó culminada y la producción comercial comenzará en diciembre. El desarrollo subterráneo equivale a cuatro veces el túnel de La Línea.

La construcción del proyecto quedó culminada y la producción comercial comenzará en diciembre. El desarrollo subterráneo equivale a cuatro veces el túnel de La Línea.

Foto:Cortesía Zijin-Continental

Nueva ley de minería

En el segundo semestre del año el Gobierno radicará en el Congreso un proyecto de ley para radicar modernizar el sector minero y transformar los conflictos socioambientales que existen actualmente.
Al respecto, el presidente de la ACM aseguró que debe ser "justa e concluyente", teniendo en cuenta a todas las empresas y sin estigmatizar a ningún mineral ni tipo de extracción.
Adicionalmente, se requiere con "urgencia" armonizar la visión de la industria por parte de los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, al igual que facilitar e impulsar la expedición oportuna de los trámites mineros y la disposición de áreas para la titulación.
El líder gremial también hizo un llamado para que la inversión y la implementación de los recursos de regalías por parte del Estado se hagan con "eficiencia y transparencia".
Por último, las empresas coinciden en asegurar que "el conflicto en los territorios no es causado por la actividad minera sino por la ausencia del Estado", por lo que le reclaman al Gobierno para que aumente su presencia en los territorios mineros.

Más noticias en eltiempo.com

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO