Hasta 31,8 % de trabajadores informales podría hacer teletrabajo

Hasta 31,8 % de trabajadores informales podría hacer teletrabajo

Estudio evidencia lo clave que es formalizarse aunque se trabaje de forma independiente.

El teletrabajo también tiene sus riesgos

La población que trabaja de manera informal en el país se ha calculado en 14'769.623.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de marzo 2020 , 12:13 p.m.

En busca de aportar para encontrar salidas a las situaciones que se presentan en medio de una medida nacional de aislamiento total, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Universidad EAI de Medellín, realizó en tiempo récord una investigación para establecer cuánta de la población que trabaja en la informalidad puede seguir con su actividad a través del teletrabajo.

El resultado no solo evidencia el estado del mercado laboral en Colombia, en el que el teletrabajo, en general, está diseñado para el trabajo formal que es una pequeña franja de la población ocupada;  sino las condiciones de protección de los trabajadores que deben laborar de manera independiente. He aquí los hallazgos.

1. ¿Cuántos son los trabajadores informales y qué edad tienen? 

La población que trabaja de manera informal en el país se ha calculado en 14'769.623 (66,3 % de la población económicamente activa), aunque se aclara que no todos tienen ingresos precarios. La informalidad se mide, en este caso, por ausencia de protección en seguridad social y laboral (salud, pensiones, ARL).

(Le puede interesar: Promigás donará $ 22 mil millones para luchar contra el covid-19)

Entre los 29 y 50 años hay 7'176.844 personas, y los mayores de 50 años son 3'590.067. 

Para los investigadores, este montón de colombianos sería "el grupo de trabajadores con mayor vulnerabilidad en este episodio de salud pública (covid-19), por su reducida protección económica ante una incapacidad y bajo nivel de generación de ingresos, así como trabajadores formales que no pueden desempeñar su actividad a través del teletrabajo, y por tanto afrontan un mayor riesgo de contagio de la enfermedad".

La población que trabaja de manera informal en el país se ha calculado en 14'769.623 (66,3 % de la población económicamente activa)

2. Los más afectados

Según el informe de los investigadores, "este conjunto de trabajadores está compuesto por una mayoría de hombres (60,1 %).  La población entre los 29 y 50 años es una de las más afectadas con un 48,6 % (7.176.844). Otro de los grupos de edad más significativos son los mayores de 50 años, con un 24,3 % (3.590.067)".

3. En trabajo remoto, pocos

El número de trabajadores que según su ocupación y lugar de desempeño podrían realizar sus actividades por medio del teletrabajo se presenta en tres grandes categorías: vivienda, lugar fijo y otros, señala el informe.

Vivienda. Hay 4'503.215 trabajadores que se desempeñan en su vivienda u otra vivienda, de los cuales solo el 20% podrían trabajar con conexión remota.

Lugar fijo. Son 9.894.549 de trabajadores que se desempeñan en un lugar fijo. Para el 56,5 % de trabajadores formales sería posible realizar su actividad productiva de manera remota, pero para el caso de los informales solo podrían el 31,8 %.

Obras de construcción.  7'889.516 trabajadores se desempeñan en obras de construcción, quioscos, de puerta en puerta y otros tipos de entornos abiertos. Para estos ocupados, solo el 30,45 % podrían, bajo medidas de aislamiento y trabajar de forma remota.

Informales con más posibilidad de contagio

Según el estudio, "dentro de los trabajadores informales hay un porcentaje importante de trabajadores que realizan actividades en entornos que aumentan la probabilidad de contagio con COVID-19. En particular, los trabajadores que se desempeñan en quioscos, vehículos, puerta a puerta, en la calle y en obras de construcción tienen una participación dentro del empleo informal de 26,7 % (más de 2,7 millones de trabajadores), casi el doble de lo observado entre el grupo de los formales. Ello implica que estos trabajadores perderán capacidad de generar ingresos, a lo cual se suma, en muchos casos, la baja tasa de aseguramiento en el sistema de salud".

(Lea también: Asofondos habla del nuevo uso de cesantías, por emergencia)

Otro grupo de trabajadores que se afectará de manera severa, son los trabajadores domésticos, cuya actividad laboral implica el desplazamiento a otras viviendas (19,9%), a lo que también se suma la ausencia en el aseguramiento en salud. El total de trabajadores que desempeñan su labor en entornos abiertos u otras viviendas es de cerca de 5,7 millones.

Hay que señalar que el informe, “Vulnerabilidad del mercado laboral colombiano al COVID-19”, fue elaborado por Diana Londoño, Paúl Rodríguez e Iván Jaramillo, investigadores del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, y Andrés García, de la Universidad EIA de Medellín.

ECONOMÍA y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.