¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Aftosa: por prevención declaran en cuarentena 3 municipios

Todos pertenecen al Cesar. La decisión la tomó el Ica

Martha Morales
Como una medida preventiva, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena a tres municipios del departamento del Cesar, para "eliminar el riesgo de diseminación de la fiebre aftosa", indicó esta entidad.
Se trata de los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi.
Como se recuerda, hace unos días se presentó un foco de la enfermedad en un predio ubicado en el municipio de San Diego.
Por esta razón, la directora del ICA, Deyanira Barrero indicó que "se hace necesario implementar esta medida sanitaria de cuarentena para prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar".
Por esta razón, según indicó la funcionaria, a partir de la aplicación de la medida se prohíbe la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa desde y hacia los municipios mencionados.
De igual manera, "las movilizaciones provenientes de otros municipios que necesariamente deben transitar por San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, deberán detenerse en los puestos de control oficiales, para verificar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, que debe ser portada durante todo el tiempo de movilización".
El Ica informó también que "las movilizaciones dentro de la zona de cuarentena serán autorizadas por funcionarios del ICA, con previa evaluación del riesgo.

Otras prohibiciones

Para el Ica, es imperativo "prohibir la movilización de los animales susceptibles a la fiebre aftosa hacia la planta de beneficio animal autorizada por el Invima, ubicada en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, por un término inicial de 15 días calendario".
Así mismo, "se prohíbe la salida de carne fresca y los productos elaborados a base de esta, desde los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, Cesar, y se restringe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a la aftosa, según su nivel de riesgo".
Dentro de las medidas, también "se prohíbe la salida de leche cruda que provenga de la zona cuarentenada, con excepción de la leche que se dirige a los centros de acopios ubicados a las afueras de los municipios, con destino a las plantas pasteurizadoras".
De igual manera, "No podrán salir de la zona de cuarentena los productos crudos como cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero, con excepción de los quesos que son sometidos a procesos de inactivación del virus de la fiebre aftosa, como los quesillos".
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO