Ahorros de $ 24.000 millones por reducción de trámites

Ahorros de $ 24.000 millones por reducción de trámites

A la fecha van 1.111 intervenciones, frente a una de 1.000 para el primer año del gobierno.

cinco noticias

El sector privado ayudó a identificar dónde había cuellos de botella y cómo se podía actuar.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
18 de julio 2019 , 10:28 p.m.

El Gobierno aseguró ayer que ya se han realizado 1.111 intervenciones de eliminación, simplificación y digitalización de trámites.

Lo anterior en el marco de la estrategia ‘Estado simple, Colombia ágil’, con la cual buscan facilitar el día a día de los colombianos.

“Lo planteé en el discurso de posesión: queremos que en este primer año podamos tener 1.000 trámites que hayan tenido un proceso de eliminación, simplificación y digitalización. Hoy, podemos decir que tenemos 1.100 trámites que han pasado por este ejercicio en una labor coordinada”, dijo el presidente Iván Duque.

Y agregó: “A mí no hay cosa que me haga más feliz que ver cumplir tareas que nosotros duramos tantos meses explicándoles a los colombianos, en lo que fue una larga campaña, y que ya, en casi un año de gobierno, son una realidad”.

Esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de 24.000 millones a todos los colombianos, en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia, entre otros.

“El sector privado nos ayudó a identificar dónde teníamos esos cuellos de botella y cómo podíamos actuar”, dijo el jefe de Estado.

La mayor parte de las intervenciones (528) se han desarrollado mediante la virtualización o automatización de procesos y procedimientos. Entre tanto, 316 corresponden a simplificaciones administrativas y transformación, 221 fueron eliminaciones y 46 requirieron cambios de tipo normativo.

Duque confirmó que se está avanzando para continuar las intervenciones en los sectores ambiental y de educación. En el primero, el objetivo es hacerlo sin sacrificar el rigor y la evaluación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.