‘Hay menos población joven de la que se creía tener’

‘Hay menos población joven de la que se creía tener’

El 16 por ciento de los habitantes que tiene en país está en edades de entre los 18 y los 26 años.

Nuevas generaciones

El 9,1 por ciento de los habitantes del país están por encima de los 65 años, y no el 8,1 por ciento como mostraban las estimaciones previas.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
04 de julio 2019 , 11:25 p.m.

La nueva información sobre la composición poblacional del país permitirá que las políticas públicas y privadas, sobre todo en educación y salud, puedan tener un mejor direccionamiento, buscando, además, mayor efectividad.

“Tenemos menos población joven de la que se creía tener… El envejecimiento es uno de los fenómenos más importantes que se observa en esta medición. Hay cambios sustanciales, se subestimaron la población joven y la población adulta mayor”, señaló el director del Dane.

En efecto, el censo del 2018 arrojó que el 8,4 por ciento de la actual población del país es menor de 5 años, y no el 10,5 por ciento que mostraban las proyecciones, mientras que un 26,1 por ciento de los habitantes están en el rango de entre 14 y 28 años, frente al 25,6 por ciento previsto en principio.

Además, otro 16 por ciento de los habitantes están en edades de entre los 18 y los 26 años, dato clave para determinar, entre otras, las destinaciones presupuestales a la educación superior pública.

De igual forma, el 9,1 por ciento de los habitantes del país están por encima de los 65 años, y no el 8,1 por ciento como mostraban las estimaciones previas al más reciente conteo poblacional.

Otro de los aspectos revelados por el Dane es que, hasta el 2018, los departamentos con mayor porcentaje de población joven –entre los 15 y 29 años– son Amazonas, Putumayo, Guainía, Vichada, Guaviare y Arauca, y que, en términos generales, el 77,1 por ciento de los colombianos habitan en las cabeceras municipales; el 15,8 por ciento están asentados en lo que se conoce como rural disperso y 7,1 por ciento, en los llamados centros poblados.

En ese orden de ideas, Bogotá, con cerca de 7,2 millones de habitantes; Antioquia, con aproximadamente 6 millones; Valle del Cauca, con unos 3,8 millones; Cundinamarca, con 2,8 millones, y Atlántico, con 2,3 millones, son las regiones que concentran la mayor población del país. En contraste, Vaupés, Guainía y San Andrés tienen menos de 50.000 habitantes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.