Cada hogar colombiano consume 56 huevos por mes, en promedio, en 2019

Cada hogar colombiano consume 56 huevos por mes, en promedio, en 2019

Estudio de la firma Kantar identificó zonas y estratos sociales en los que más se usa este producto.

Huevos
Foto:

Archivo ET

Por: Economía y Negocios
29 de noviembre 2019 , 08:49 p.m.

Un estudio realizado por la firma Kantar demostró que el huevo es uno de los alimentos básicos para los colombianos, principalmente, en los estratos 1 y 2 de la población.

Entre enero y septiembre, lapso que abordó el estudio, cada hogar consumió 56 huevos por mes. Santander se llevó el primer lugar como la zona en la que hay más apetito por este alimento, 80 huevos por hogar al mes.

La inclusión de este producto en la gastronomía de las familias depende del estrato. En Cundinamarca, por ejemplo, los ciudadanos de niveles socioeconómicos 1 y 2, consumen un 22 por ciento más que el hogar promedio del país.

En el Pacífico, donde el consumo de huevo por hogar es superior en unidades al promedio nacional (56 huevos por familia al mes), igual se pone en la mesa del rico, del estrato medio o del pobre, pues el estudio halló que en esta zona del país “no se presentan diferencias significativas por estrato social”.

(Lea también: Compensación de IVA a los más pobres entró a ponencia de la tributaria)

La región Atlántica es de más bajo uso del huevo en las recetas gastronómicas. Por familia, el estudio registra 51 unidades al mes.

“En promedio, 7 de cada 10 hogares de esta región compran huevos en el mes, siendo la penetración más baja de todas las regiones”, dice el estudio.

Otros hallazgos

Según lo hallado por Kantar, el 71 por ciento del valor comprado se concentra en el canal tradicional y en minimercados.

De acuerdo con el estudio, se considera un bajo consumo lo que ocurre en departamentos como Antioquia y Atlántico, donde“la frecuencia de compra es cada 22 días”.

Entre tanto, el consumo medio de huevo se presenta en departamentos del Eje Cafetero y el Pacífico, donde la compra aproximada de huevos por hogar al mes es de 60 unidades y la frecuencia de compra es cada 13 días.

(Le sugerimos: En casi la mitad de las viviendas de Bogotá habitan 2 o 3 personas)

Finalmente, el alto consumo está presente en el 20 por ciento de los hogares, que a la fecha del estudio han adquirido el 40 por ciento de las unidades. En esta franja, la compra por hogar, mensualmente, es de 111 huevos y la frecuencia de compra es de cada 7 días, según indica el estudio. Esta tendencia se presenta en departamentos como Santander, Bogotá y poblaciones del centro del país.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.