Los colombianos en el exterior volvieron a enviar una nueva cifra récord de remesas al país con 8.597 millones de dólares, confirmando que esa mano de obra, al igual que la de otros países, se ha convertido en una importante fuente de recursos.
De acuerdo con los registros del Banco de la República, la cifra del año pasado representa un crecimiento del 24,4 por ciento frente a la registrada en 2020 (6.908 millones de dólares), cuando sumó 6.908,85 millones de dólares.
Como hecho particular, en diciembre llegó el mayor monto del año pasado, con 830,8 millones de dólares.
(Le puede interesar: Cómo lo afecta la subida de la tasa del Banco de la República)
La segunda cifra más alta de envío de remesas se dio en 2019, antes de la pandemia, cuando el monto por este concepto llegó a 7.086 millones de dólares.
Una manera de explicar la cifra del 2021 (8.597 millones de dólares) es decir que prácticamente, en promedio, cada hora llegaban a Colombia 1 millón de dólares por concepto de esas rentas de trabajo, 23,6 millones de dólares diarios.
Sergio Olarte, economista jefe de Scotianbank Colpatria, considera que dado que países como Estados Unidos, donde ya no hay planes de estímulo monetaria a la gente y además el empleo está recuperándose rápidamente, se pensaba que los envíos de recursos se iban a moderar, pero esto no sucedió, dada la magnitud del crecimiento registrado en el caso de Colombia.
(No deje de leer: Así quedaron los plazos de las segundas opas de Nutresa y Grupo Sura)
El analista dice que de todas maneras las remesas de otros países y regiones, como Europa, también se están recuperando. Además, dijo que ante la incertidumbre política en Colombia muchos planes de inversión se mantienen a la espera y la Inversión Extranjera Directa crece con menor dinámica, pero los colombianos no dejan de mandar recursos a sus familias.
Además, dijo que países como Chile, el más desarrollado de la región y a donde ha llegado un importante flujo de migrantes colombianos, se ha convertido en uno de los sitios de origen de esos recursos.
Por concepto de remesas, los principales países de origen fueron Estados Unidos, España y Chile, según el Banco de la República.
En Estados Unidos está cerca del 50 por ciento de la población migrante colombiana y con los millonarios planes de ayuda a los desempleados, los migrantes se vieron favorecidos y con ello el envío de parte de esos recursos a Colombia.
Fenómeno mundial.
La pandemia y sus efectos sobre las economías de los países en desarrollo han estado generando que las remesas globales presenten incrementos sostenidos y el Banco Mundial estimaba en un estudio que en 2021 estas crecerán un 7,3 por ciento, hasta alcanzar los 589.000 millones de dólares, impulsadas por la subida del 21,6 por ciento de los envíos destinados a América Latina y el Caribe.
A falta de conocerse las cifras definitivas de 2021, los cinco países que recibirán más remesas son India, China, México, Filipinas y Egipto.
Ana Vera, economista jefe de Inon Capital, coincide en que el fenómeno de las remesas les permite a algunos países derivar buena parte de sus ingresos de ellas gracias a los impuestos que les gravan, pues hay países centroamericanos y del Caribe en donde estas representan hasta el 35 por ciento del PIB.
Cinco ‘papas calientes’/ Análisis de Ricardo Ávila
Los pasos para comprar vivienda con Semillero de Propietarios
Arranca el control al uso de los recursos públicos en época electoral