Salarios para 2020: ¿Cuánto planean subirlos las empresas?

Salarios para 2020: ¿Cuánto planean subirlos las empresas?

Estudio de Acrip tiene reveladoras cifras que ayudarán a trabajadores a prepararse financieramente. 

¿Qué son los salarios caídos y cómo reclamarlos?
Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
26 de septiembre 2019 , 08:17 a.m.

Al hecho que en el 2019, en promedio, los salarios en todos los sectores de la economía subieron un 5 %; es decir, que estuvieron un 1,82 % más por encima de la inflación del 2018, se suma la expectativa que tienen los empleadores del país de subir los salarios en el próximo año hasta en un 5,5 %.

Claro está, esta cifra se trata de una estadística, pues en la presente vigencia, mientras los mejores incrementos de salario fueron para los trabajadores de las áreas tecnológicas (7 %), en áreas de trabajo como las autopartes y materiales de construcción los aumentos en sueldos no llegaron ni al porcentaje en que incrementó la inflación, pues solo se alzaron en 3 %.

El informe también revela datos claves como en qué regiones se está pagando mejor y qué herramientas usan los empleadores para "cazar" a los talentos que necesitan.

Según Juan Carlos Ramírez, presidente de Acrip nacional, es “la estabilización de la economía en el país la que nos permite estimar que para el año 2020 los salarios tendrán un incremento entre el 4,5 % y el 5,5 %”.

De acuerdo con el estudio, los mayores aumentos salariales estarán en Manizales (6 %), seguida de Bogotá y Pereira (5 %), mientras que en Medellín y Cali la expectativa de aumento de sueldos es de  4 %.

En este punto hay que tener en cuenta que, si bien Bogotá no lidera este año con la cifra más alta en aumentos, es de las regiones, junto con Cundinamarca, en donde están los mejores salarios del país. Después de estas dos zonas siguen Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar y los Santanderes.

(Lea también: 4 errores en la declaración de renta por los que lo pueden sancionar)

¿Busca empleo? mire por dónde se encuentra con el empleador

En recurrentes estudios se ha puesto sobre el tapete la diferencia entre los salarios que ganan los hombres frente al de las mujeres, pese a que realizan las mismas labores. Según el estudio de Acrip, ellas cada vez están ocupando altas posiciones, por supuesto con buenos sueldos.

"El 53 % de la masa laboral son mujeres, ocupando los siguientes porcentajes dentro de cada nivel: 38 % en cargos de primer nivel y alta gerencia, 56 % en gerencia media, y 62 % en otros niveles de la organización".

(Le puede interesar: ¿Es posible reducir la brecha salarial que hay en Colombia?)

Otro tema de interés para los ciudadanos, principalmente para los que buscan empleo, es ¿cuál el método que utilizan los empleadores para hallar su fuerza de trabajo?

De acuerdo con la investigación, el 95 % de las empresas de la muestra manifestaron usar medios digitales como portales de empleo para conseguir el talento humano que requieren, siendo LinkedIn la herramienta más usada.

Pero no se confíe, también sigue vigente la recomendación, como mecanismo de consecución de empleados.

¿Habrá estabilidad en los puestos de trabajo?

Sobre la estabilidad que tendrán los puestos de trabajo en el próximo año, el estudio halló que "el 60 % de las empresas tiende a mantener la misma nómina para el próximo año, el 29 % desea aumentarla, y el 12 % espera reducirla".

Cada vez aumenta más el número de empresas que le ofrecen al trabajador el llamado salario emocional con tal de retenerlo. "En promedio, las empresas colombianas otorgan un 42 % de algún tipo de práctica de salario emocional".

En relación a la contratación de migrantes, acorde con otros estudios divulgados en ese sentido, el de Acrip también halló que 44 % de las empresas en Colombia han contratado venezolanos en los últimos meses. No obstante, se destaca que, pese a que son vinculados con contrato formal, se trata de trabajos por temporadas.  "Un 52 % de los venezolanos que han sido empleados, lo han hecho a través de contratos a término fijo". La buena noticia, a diferencia de lo hallado en una investigación del Dane, es que en este tipo de vinculación, el promedio salarial es equitativo con el de los colombianos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.