¿Cuánto subiría su recibo de luz por plan de rescate de Electricaribe?

¿Cuánto subiría su recibo de luz por plan de rescate de Electricaribe?

Proyecto de ley crea sobretasa de $ 4 por kilovatio y autoriza uso de regalías para inversiones.

Robo de energía a Electricaribe

Las conexiones fraudulentas y el robo de electricidad tienen las pérdidas de energía cerca al 25 %.

Foto:

Archivo ELTIEMPO

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
14 de marzo 2019 , 05:38 p.m.

Mientras Electricaribe tiene indicadores de pérdidas de energía cercanos al 24 por ciento y el recaudo acumulado de este año, a febrero, es del 83,72 por ciento, se reveló la forma de implementar el ‘todos ponen’ o vaca que mencionó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como forma para salir de la grave crisis financiera y de servicio en que está sumida esta compañía, tras casi 28 meses de haber sido intervenida.

EL TIEMPO conoció un proyecto de ley, liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos, que basado en las recomendaciones que dio la banca de inversión que asesoró a la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), plantea medidas para preservar la sostenibilidad del Fondo Empresarial de la Superintendencia y para la sostenibilidad de la prestación del servicio público, mediante la asunción del pasivo pensional de la compañía, así como de acciones para asegurar la prestación eficiente del servicio.

Calcule cuánto subirá su servicio de energía 
Calcular energia

¿Cuánto le subiría la cuenta de la luz, si se aprueba el rescate de Electricaribe?

Según la propuesta, serían 4 pesos por kilovatio hora (Kwh)

Busque en su recibo, cuántos Kwh consumió en el mes

Kwh
CALCULAR

Si la propuesta se aprueba, su cuenta llegaría por:

$

REINICIAR

En cuanto a la sostenibilidad del Fondo Empresarial, el proyecto le da vía libre a la Nación para que adopte medidas para su financiamiento, incluyendo créditos y garantías que podrán superar el año. Y cuando la Nación sea la que dé estos avales, no requerirán garantías ni contragarantías. En busca de esa sostenibilidad, la iniciativa le da vía libre a la Nación para asumir el pasivo pensional de la empresa y crea el patrimonio autónomo Foneca, que administrará los recursos que se giren para responder por esas mesadas pensionales.

Sobretasa en todo el país

Asimismo, el proyecto de ley plantea la creación de un régimen especial —sobre el que no se aclara si es transitorio o no— para garantizar la prestación del servicio de las empresas en toma de posesión, fijándoles a los usuarios de estratos 4, 5 y 6, a los usuarios comerciales e industriales y a los no regulados una sobretasa de 4 pesos por kilovatio hora consumido, para asegurar la sostenibilidad del servicio, financiando inversiones en la infraestructura. “Será destinada al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión”, agrega.

Si bien la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, explicó que el destino de la sobretasa es el Fondo Empresarial con destino a todas las distribuidoras intervenidas, los mismos datos del organismo de control muestran que solo están intervenidas dos empresas de este tipo: Electricaribe, con más de 2,6 millones de clientes, y Emcartago, con unos 50.000.

Con base en la información de XM, operador del mercado eléctrico, la sobretasa le costaría a quienes la paguen unos 160.000 millones de pesos al año.
La cifra sale de tomar un consumo del año pasado de 67.083 gigavatios hora, multiplicarlo por el 60 por ciento (el 40 por ciento lo abarcan los estratos 1, 2 y 3, según cifras de Asocodis, gremio de los distribuidores) y multiplicar el valor por los 4 pesos.

José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, indicó que las salidas para Electricaribe deben basarse en la eficiencia y en la competitividad, sin recargar a los demás usuarios.

Si queremos una solución estructural, las medidas deben ser permanentes en el tiempo”, dijo.

Entre tanto, fuentes cercanas al proceso señalaron que estas propuestas las hizo la banca de inversión que asesoró a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Incluso, señalaron que optar por una medida como una sobretasa es reconocer que algo no funciona en el complejo mercado eléctrico de la Costa, y sería darle pie a Gas Natural Fenosa (Naturgy) para tener más argumentos en la demanda que tiene contra Colombia.

Para el mismo propósito, el borrador del proyecto señala que con recursos provenientes del sistema general de regalías se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa a los usuarios.

Este miércoles, César Lorduy, representante a la Cámara, dijo que en reunión del Gobierno con la bancada del Caribe se acordaron normas para resolver el problema, “pero en ningún caso se permitirá aumento de tarifas”.

Triplicarían contribución a los vigilados

El proyecto de ley, que solo tiene 10 artículos, triplicaría durante siete años la contribución especial que pagan las entidades vigiladas por la Superservicios para recuperar el servicio de regulación que presta cada comisión y los de vigilancia que ejerce la entidad.

Hoy la tarifa máxima es el 1 % de los gastos de funcionamiento de la entidad contribuyente, pero la iniciativa fija una tarifa adicional del 2 % , entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2026.

El recaudo adicional irá al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios de EL TIEMPO
@omarahu

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.