Secciones
Síguenos en:
Pérdidas económicas por el paro estarían rondando los $ 8,3 billones
Alimentos

Los bloqueos en Cundinamarca y otras zonas del país han impedido el paso de alimentos durante el paro nacional.

Foto:

EL TIEMPO

Pérdidas económicas por el paro estarían rondando los $ 8,3 billones

FOTO:

EL TIEMPO

Gobierno estima que cada día de manifestaciones sociales le cuesta al país unos $ 484.000 millones.

Sí los cálculos del Gobierno son precisos, el costo económico del paro nacional, que cumple hoy 17 días, estaría superando los 8,2 billones de pesos, cifra que seguirá aumentando mientras los bloqueos a las principales vías del país, los daños a la infraestructura del transporte público, del comercio y del sector financiero, entre otros, persistan.

(Lea también: Producción manufacturera registró crecimiento más alto en 30 años)

El dato es de José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, y está en línea con algunas estimaciones que tenen los propios empresarios y gremios de la producción, quienes abogan por el cese de los bloqueos y manifestaciones violentas dado el daño que le están causando al aparato productivo y al empleo, aún en medio de la pandemia del coronavirus.

(Le puede interesare, además: Es oficial: terminó el fenómeno de La Niña)

Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura dijo el miércoles de esta semana que el paro le estaba causando al campo colombiano un daño más grande que el de la propia pandemia y estimó que el costo económico ya superaba los 1,7 billones de pesos, mientras los alimentos represadas por los bloqueos superaba las 700.000 toneladas.

Ese cálculo se suma al de los comerciantes del país, quienes estiman que cada día de paro le deja a este sector de la economía unos 150.000 millones de pesos en pérdidas. Según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), hasta el miércoles el acumulado en el comercio superaba los 1,5 billones de pesos.

Así las cosas, solo entre estos dos renglones de la economía las pérdidas suman más de 3,2 billones de pesos.

Las otras pérdidas

Pero no son los únicos sectores que están reportando millonarias pérdidas por la coyuntura actual. El sector ganadero advirtió que en la primera semana de movilizaciones sociales los daños al sector por los obstáculos para comercializar cerca de 8,2 millones de litros de leche diarios y de 40.320 cabezas de ganado superan los 121.335 millones de pesos.

En el renglón porcícola advierten que la producción diaria está al 50 por ciento, por lo que se están dejando de producir cerca de 720 toneladas diarias de carne de cerdo, en tanto ya escasean alimentos para mantener esta industria en todos los municipios, según Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia.

Los empresarios del sector acuícola del país dicen que de mantenerse la actual situación, se generarían pérdidas de 3.214 toneladas semanales de pescado que tienen un costo de 32.000 millones de pesos.

Afectación a los hogares

A los efectos económicos que estos más de 15 días de paro le están causando a la actividad productiva del país, también se suman las afectaciones al empleo y a los hogares colombianos que comenzarán a sentir las secuelas de los bloqueos por la vía del suministro del gas que emplean para preparar sus alimentos, así como el combustible para sus vehículos.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo, hasta el jueves de la semana anterior 220 estaciones habían sido vandalizadas, saqueadas o cerradas, mientras un 20 por ciento de estas no tenían combustible para la venta. 

“Son urgentes los corredores de suministro para entregar el GLP que requieren un total de 12 millones personas, en 1.050 municipios de todo el país”, advirtió Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), quien agregó que “la problemática de desabastecimiento es grave desde el inicio de los bloqueos en el suroccidente del país”.

El sector panelero advierte que está en riesgo la actividad de 350.000 familias que dependen de esta actividad, mientras que en el acuícola dicen que más de 200.000 empleos entre director e indirecto se podría perder si continúan las protestas y bloqueos en el país.

En Smurfit Kappa Cartón de Colombia hace 14 días suspendieron todas sus operaciones en Yumbo, lo cual, afecta directamente el abastecimiento de papel y empaques para cadenas de suministro de primera necesidad para el hogar como alimentos, medicinas y productos de aseo, del sector agrícola exportador y de muchas otras empresas que requieren nuestros empaques.

Sus directivas indicaron que generamos más de 6.800 puestos de trabajo de calidad entre directos e indirectos en el país, 48 npor ciento de estos en el Valle del Cauca. Así mismo, de la mano de nuestra Fundación Smurfit Kappa, tienen 15 programas de inversión social por más de 10.000 millones de pesos promedio año, de los cuales se benefician más de 8.500 personas.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.