Recaudo de impuestos va $ 1,5 billones por encima de la meta prevista

Recaudo de impuestos va $ 1,5 billones por encima de la meta prevista

En agosto se pagaron tributos del orden de los $  8,4 billones, el acumulado va en $ 97,1 billones.

Impuestos

En el acumulado hasta agosto, la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo se cumplió en 101,6 por ciento, lo que representa 1,56 billones más respecto de lo esperado.

Foto:

Fernando Ariza/Archivo-EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
12 de septiembre 2020 , 11:34 a. m.

El recaudo de impuestos en Colombia superó en 1,56 billones de pesos la meta prevista por el Gobierno para los ocho primeros meses del 2020. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), hasta el cierre de agosto se habían pagado tributos por 97,1 billones de pesos, de los cuales cerca de 8,4 billones corresponden a lo recaudado en el octavo mes del presente año.

(Lea también: Casi inminente la llegada de 'La Niña')

Solo en agosto el recaudo de impuestos representó un cumplimiento del 103,1 por ciento de la meta asignada para ese período, generando ingresos adicionales por 253.000 millones, explicó el ente tributario, lo cual obedeció, principalmente, al recaudo de las retenciones en la fuente a título de renta y de los tributos asociados al comercio exterior.

Le puede interesar: Los 20 trabajos remotos mejor pagados en la actualidad)

En el primer caso, la retención en la fuente a título de renta aportó el 47,5 por ciento del recaudo del mes, al generar ingresos por 3,97 billones de pesos con un cumplimiento de la meta del 107,6 por ciento, mientras los tributos aduaneros representaron un recaudo de 1,82 billones con lo que se logró la meta asignada en 108,4 por ciento.

En el acumulado hasta agosto, la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo se cumplió en 101,6 por ciento, lo que representa 1,56 billones más respecto de lo esperado.

El 84,5 por ciento del total recaudado correspondió a los tributos internos que aportaron 82,05 billones, mientras que el restante 15,5 por ciento, correspondió a ingresos por tributos relacionados con el comercio exterior, que, en el período observado, registraron ingresos por un valor de 15,07 billones.

El 72 por ciento del recaudo se concentró en tres conceptos: Retención en la fuente a título de renta con una participación del 34,7 por ciento y un recaudo acumulado del período de 33,74 billones; el Impuesto a las Ventas – IVA que aportó el 21,8 por ciento e ingresos de 21,16 billones y los tributos aduaneros con una participación de 15,5 por ciento.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.