Exportaciones al alza, pese a volatilidad de los precios del petróleo

Exportaciones al alza, pese a volatilidad de los precios del petróleo

Entre enero y noviembre del 2018, el valor de las ventas colombianas al mundo aumentó 13,4 %.

Si hay TPP, Colombia sería el segundo más golpeado de la región

El país redujo el déficit en su balanza comercial en 5,5 por ciento entre enero y octubre del año pasado a 5.582 millones de dólares.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Agencias
04 de enero 2019 , 02:30 p.m.

Los altibajos en el precio del barril de petróleo no les quitan impulso a las exportaciones colombianas.

Las ventas externas subieron en noviembre 7,9 por ciento, a 3.349 millones de dólares, frente a igual mes del 2017, debido a un repunte de las ventas de crudo y un alza de sus precios. Pero ese impulso fue inferior al reportado un mes atrás (octubre), cuando crecieron 15,8 por ciento a 3.786,6 millones de dólares, según el Dane, con base en la Dian.

Las ventas externas de petróleo y sus derivados subieron 34,5 por ciento interanual en valor en el penúltimo mes del 2018, pero en volumen solo 19,6 por ciento.

Por el contrario, el valor de las exportaciones de carbón –el segundo producto que más divisas genera a Colombia– bajó un 9,8 por ciento a 482 millones de dólares en noviembre, frente al mismo mes del 2017. En términos de volumen, las exportaciones cayeron 8,2 por ciento interanual. En el acumulado entre enero y noviembre del 2018, el valor aumentó 13,4 por ciento anual.

El país redujo el déficit en su balanza comercial en 5,5 por ciento entre enero y octubre del año pasado a 5.582 millones de dólares, frente al mismo periodo del 2017, favorecido por mayores precios de las materias primas.

Por su lado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló los resultados de una encuesta en la que se indica en el 2018 que los empresarios afirmaron cumplir su presupuesto de ventas totales en 95,7 por ciento; el de ventas al mercado nacional en 95,8 por ciento y el de exportaciones en un 95,5 por ciento. “Si comparamos estos niveles de cumplimiento con los registrados el 2017, se evidencia un nivel mucho mayor”, dice el reporte.

También al analizar el comportamiento mensual de las ventas externas se observa una clara tendencia creciente de las exportaciones totales, explicada en buena parte por las tradicionales. Mientras que las no tradicionales, por su parte, muestran una relativa estabilidad.

En efecto, mientras que las exportaciones tradicionales crecen a una tasa mensual de 25 por ciento, las no tradicionales lo hacen en 4 por ciento. Las primeras representan el 65 por ciento de la canasta exportadora, agrega el gremio.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con información de Agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.