Con menos días, Feria del Libro prevé mover de nuevo $ 50.000 millones

Con menos días, Feria del Libro prevé mover de nuevo $ 50.000 millones

Este año se esperan 550.000 asistentes. El sector editorial vende unos $ 900.000 millones anuales.

Feria Internacional del Libro Cali

El año pasado, en la feria, la venta de libros fue alrededor de 24.000 millones de pesos.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Yolanda Isabel Amaya M.
21 de abril 2019 , 11:01 a.m.

Bajo una apuesta de más de 1.700 eventos y aproximadamente 180 escritores de 25 países diferentes, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) apunta a sostener al menos el nivel de recursos que movilizó el año pasado, el cual fue de unos 50.000 millones de pesos.

El valor incluye el manejo de la organización, con un aproximado de 3.000 millones de pesos, así como las ventas de libros por 24.000 millones de pesos, cifra que se espera que aumente, incluso teniendo en cuenta que la edición de este año tendrá tres días menos que en el 2018.

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, estima que “hacer la feria nos cuesta más o menos unos 3.000 millones de pesos, más lo que invierten los editores”.

Y agrega que en total, el encuentro de este año moverá unos 50.000 millones de pesos en ventas, entradas, venta de espacios, construcción de los estands, más el personal que trabaja ahí. “Yo hice personalmente un cálculo hace tres años y me daba 45.000 millones de pesos”, agrega González.

La Filbo, en temas de producción de libros, tiene unos 300.000 títulos disponibles en el país, pero todos no pueden llevarse al evento; entonces se hace una rigurosa selección para escoger unos 150.000.

El año pasado, en la feria, la venta de libros fue alrededor de 24.000 millones de pesos.

El invitado de honor

Cuando es el invitado de honor, este país debe hacer una inversión de acuerdo con lo que quiere mostrar en su pabellón.

Es decir que por esa producción, que son 3.000 metros cuadrados, según el número de invitados y la logística que decidan contratar, el costo oscila entre los 800.000 y el millón de dólares, es decir de 2.000 a 3.000 millones de pesos.

Este año, el gasto lo hace Colombia, pues en el marco de la feria se celebrarán los 200 años de la República de Colombia. Sin embargo, Ecopetrol, Colsubsidio, Bancolombia y Cine Colombia son algunos de los patrocinadores que ayudarán con recursos privados para la producción del pabellón, que en este caso será un recorrido museográfico con diferentes ideas y conceptos que buscan sorprender al público.

El año pasado, cuando el invitado fue Argentina, la librería del pabellón vendió 13.589 ejemplares, según un reporte de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, durante los 16 días de feria.

Por ejemplo, el título 'Rayuela', del escritor Julio Cortázar, resultó ser el libro más vendido.

Dentro de este pabellón se hicieron 110 eventos, y la muestra gastronómica de este país vendió 250.000 dólares, alrededor de unos 791,5 millones de pesos.

En cuanto a quienes quieren tener un lugar en la feria, para alguien que apenas comienza, la inversión en los 13 días puede estar alrededor de los 10 millones de pesos por estand, cifra que depende del área.

Por economía, Andrés González, director de la feria en representación de Corferias, recomienda un máximo de tres personas por estand.

Negocios internacionales

Pero a la feria también llegarán unos 13 bibliotecarios, la mayoría de Estados Unidos y otros de México, quienes pueden traer entre 5.000 y 30.000 dólares (entre 15 y 94 millones de pesos) para hacer sus compras.

De otro lado, la Filbo es un epicentro de negocios en donde se comercializan los derechos de autor, y, en esto, ProColombia apoya el evento. El año pasado, la entidad reportó 800.000 dólares por este concepto, unos 2.000 millones de pesos, los 16 días de feria.

Entre tanto, la organización del Congreso Internacional de Ilustración puede estar entre 70 y 80 millones de pesos. Y la sola entrada para este evento cuesta 180.000 pesos.

Además, habrá cupo para 30 personas en clases magistrales de ilustración, con el argentino Daniel Raban y el español Javier Zabala. Por esta inversión, el asistente paga 90.000 pesos por dos días.

El Nobel y la logística

Algunos de los escritores que han recibido el Premio Nobel de Literatura han sido parte de la Filbo con el fin de promocionar aún más sus obras, como Svetlana Aleksiévich, Mario Vargas Llosa o J. M. Coeetze.

Por ejemplo, para traer a un premio nobel como Coeetze, sus costos estuvieron aproximadamente entre los 2.000 y los 2.500 dólares, es decir entre 6 y 7 millones de pesos.

Por otro lado, según Andrés González, director de la feria por Corferias, “la logística no es solamente lo que catalogamos como la operación directa, sino que se involucra todo el esquema de seguridad, el aseo y la infraestructura que tenemos. Eso puede estar alrededor de 500 millones de pesos”.

Entre tanto, la logística de la Cámara Colombiana del Libro puede costar entre 500 y 600 millones de pesos, más el equipo base de Corferias, según explicó Sandra Pulido, directora de la feria por la Cámara Colombiana del Libro.

Un mercado cercano al billón de pesos anual

Según los balances que hace la Filbo, en todo el sector editorial se facturan al año unos 900.000 millones de pesos y se venden más de 37 millones de ejemplares de libros.

De estos, 13 millones son didácticos, 15 millones de interés general, 6 millones son religiosos y 3 millones de libros son científicos y técnicos.

“Esta industria se ha reinventado varias veces. Cuando comencé, yo era del reinado de las enciclopedias. Había grandes organizaciones con muchísimos vendedores que iban puerta a puerta a vender enciclopedias y colecciones de libros. Pero ese mercado y esa modalidad prácticamente han desaparecido”, dice Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Asimismo, la feria es un puente que ayuda a difundir y visibilizar las obras de escritores colombianos y también para presentarle al público nuevas voces que están naciendo.

Todos los autores colombianos invitados a la feria tienen una tarifa unificada de 450.000 pesos por cada charla.

El año pasado, el libro más vendido por editorial Planeta fue 'Diario del fin del mundo', de Mario Mendoza; en Penguin Random House fue 'Los Divinos', de Laura Restrepo y por la editorial Océano, la obra más vendida fue 'Historia mínima de Colombia', de Jorge Orlando Melo.

YOLANDA ISABEL AMAYA M.
Yolama@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.