Así son los precios de la gasolina en los países de América Latina
Galería
Precios de la gasolina en América Latina
Guillermo González / El Tiempo

Colombia (8.918 pesos colombianos por galón / 2,89 dólares): Desde este miércoles, el precio de la gasolina corriente en el país aumentó 36 pesos por galón y, el ACPM, 101 pesos. El incremento de precios se dio por el aumento de los indicadores internacionales en el mercado de la Costa del Golfo, la principal referencia para Colombia.

Precios de la gasolina en América Latina
123RF

Uruguay (208 pesos uruguayos por galón /6,45 dólares): Es el país con los precios más altos de América Latina. Este combustible subió un 9% a partir de julio de 2018. Según el diario 'El País' de Uruguay, citando al director de la oposición en la Ancap, esto se debió a "cambios en los precios de referencias (internacionales) y no a 'ineficiencias operativas o de gestión'".

Precios de la gasolina en América Latina
123RF

Chile (3.245,61 pesos chilenos por galón/ 4,69 dólares): El precio del dólar en Chile se mantiene al alza y el del barril de petróleo en baja. ¿El resultado? Una subida esta semana en los precios de la gasolina, en ese país.

Precios de la gasolina en América Latina
REUTERS/Enrique de la Osa

Cuba (113,56 pesos cubanos por galón / 4,65 dólares): En la isla se han lanzado precios diferenciados, descuentos y otros apoyos para algunos sectores para estimular el trabajo y al gremio del transporte.

Precios de la gasolina en América Latina
La Nación / GDA

Costa Rica (2.562,72 colones costarricenses por galón / 4,44 dólares): La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) también aplicará un ajuste de 10 colones más por litro.

Precios de la gasolina en América Latina
O Globo

Brasil (16,83 reales por galón / 4,05 dólares): Después de las protestas del primer semestre de este año por las constantes subidas del precio de combustible, el costo comienza a estabilizarse. Sin embargo, aún se mantiene como uno de los más costosos del continente.

Precios de la gasolina en América Latina
123RF

México (77,9 pesos mexicanos por galón /4,03 dólares): A principios de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto decidió liberar el precio de la gasolina para evitar hacer recortes en otros gastos
.

Precios de la gasolina en América Latina
La Prensa Gráfica / GDA

El Salvador (3,72 dólares por galón): La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC) reportó variaciones mixtas en el precio del combustible en el país centroamericano: en algunas regiones baja y en otras sube de acuerdo al tipo de gasolina.

Precio de gasolina
123RF.COM

Argentina (135,45 pesos argetinos por galón / 3,43 dólares): En el país austral, el combustible tuvo un importante aumento entre finales de agosto y principios de septiembre. Según el diario 'El Clarín', esto sucedió por la subida de precios de la distribuidora Shell (de hasta un 12 %), por la devaluación del peso argentino frente al dolar y por la caída de los precios del petróleo.

Precios de la gasolina en América Latina
EFE

Haití (224 gourdes por galón /3,24 dólares): En julio de 2018, el alza del combustible generó fuertes protestas entre los habitantes de la isla: la gasolina había subido un 38%; el diésel, 47%; y el queroseno, 51%. También se eliminaron los subsidios a este producto. Esta fue parte de la estrategia de reactivación económica del presidente, Jovenel Moïse. Días después, por la gravedad de las manifestaciones, el gobierno suspendió la medida.

Precios de la gasolina en América Latina
123RF

Ecuador (2,98 dólares por galón de gasolina súper): A finales de agosto, el nuevo presidente, Lennin Moreno, anunció un aumento de pecios del galón de gasolina súper. Pasó de 1,50 a 2,20 dólares sin IVA. Con el impuesto, el precio asciende 2,47 y, más la ganancia máxima establecida por decreto, da el total de casi 3 dólares. Esta medida fue tomada por Moreno como una de las estrategias económicas de su gobierno.

Precios de la gasolina en América Latina
123RF

Bolivia (14,16 bolivianos por galón / 2,05 dólares): Este país maneja uno de los precios más bajos de la región para la gasolina que, además, es subsidiada por el Estado. Allí es el gobierno quien fija el precio y el consumidor paga un costo fijo mucho más bajo.

Precios de la gasolina en América Latina
EFE

Venezuela (0.03 dólares por galón): Es considerada la más barata del mundo. Sin embargo, la sorpresa de esta semana tiene que ver con la instalación del nuevo sistema de cobro. Este mecanismo subsidiaría la gasolina a los portadores del 'carnet de la patria', un documento diseñado para el control de recursos en el país. 

Sectores 05 de septiembre de 2018 , 03:50 p.m.

Así son los precios de la gasolina en los países de América Latina

En Colombia están los costos más bajos de la región. En Uruguay se paga el combustible más caro.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.