Secciones
Síguenos en:
Razones del salto del 28,7 % de la economía en abril, antes del paro
Construcción de vivienda

Según Camacol, en julio, la venta de vivienda alcanzó cifras similares a las del mismo mes del año pasado.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Razones del salto del 28,7 % de la economía en abril, antes del paro

Las actividades secundarias fueron las de mayor crecimiento, con un avance del 84,4 %.

En abril, el desempeño de la economía tuvo un importante crecimiento del 28,7 por ciento, medido por el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), un indicador mensual con el que el Dane le toma el pulso a la evolución del desempeño de los sectores productivos. Un año atrás, en abril de 2020, el ISE mostró una contracción del 20,7 por ciento debido al cierre de la economía para contener la expansión de la pandemia.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el desempeño de abril, que aún no refleja plenamente los nefastos efectos del paro y los bloqueos para la producción nacional, estuvo precedido por dos caídas y un crecimiento importante en los meses previos.

(Le puede interesar:  Abecé para entender mejor la reducción de jornada laboral en el país)

En enero, el ISE mostró un retroceso del 4,2 por ciento, que un mes después se redujo y se ubicó 3,6 por ciento, pero en marzo saltó al plano positivo con un aumento del 11,8 por ciento y una contribución de 3,7 puntos porcentuales a la variación en lo corrido del año, en su momento.

(También le recomendamos: BBVA abre más de 20 vacantes a profesionales que buscan primer empleo)

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las actividades terciarias tuvieron en abril un crecimiento del 22,9 por ciento real anual, aportando 17 puntos porcentuales a la variación total del ISE. En abril de 2020, la contracción del ISE de actividades terciarias fue de 16,2 por ciento.

Por su parte, las actividades secundarias, es decir, la manufactura y la construcción, principalmente, tuvieron un crecimiento real anual del 84,4 por ciento en abril de 2021 frente al desplome del 45,4 por ciento de abril de 2020.

Incluso, en la medición intermensual el ISE de estas actividades secundarias tuvo una aceleración y creció 6,5 por ciento, luego de tener valores negativos en febrero y marzo.

A su turno, las actividades primarias, es decir las industrias extractivas, la agricultura y la explotación de minas y canteras, reportaron en abril una variación del 12,2 por ciento real anual frente a una variación negativa de 11,4 por ciento en abril de 2020.

En abril de 2021, este renglón aportó 1,7 puntos porcentuales a la variación general del ISE.

Así las cosas, en los primeros cuatro meses del año la economía mostró un crecimiento del 6,9 por ciento frente al mismo lapso de 2020, esto obviamente antes del impacto que seguramente tendrán el paro y los bloqueos de vías en los indicadores del mes de mayo y también en los de junio.

Según analistas de Bancolombia, si bien la tasa llegó a máximos históricos, al analizar la serie corregida por efecto calendario –desestacionalizada–, entre marzo y abril, el retorno de las restricciones de movilidad por la tercera ola de contagios, sumado al inicio de las jornadas de manifestación, empeoró el indicador.

Así, después de un buen inicio de año al observarse un crecimiento de la actividad productiva nacional de 1,1 por ciento en el primer trimestre, el inicio del segundo trimestre de 2021 podría hacer retroceder en el terreno ganado previamente.

En efecto, no obstante los avances, al analizar los indicadores intermensuales del ISE, las cifras del Dane corroboran el efecto de las medidas de contención sanitaria por la llegada del tercer pico de la pandemia, durante el mes de abril.

Por ejemplo, el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, tras tener en febrero y marzo impulsos intermensuales positivos del 9 por ciento en cada período, tuvieron una contracción intermensual del 16,5 por ciento en abril.

Similar situación se vio en actividades inmobiliarias, que en abril tuvieron una contracción del 0,5 por ciento, comparado con marzo.

En el consolidado del desempeño intermensual de abril, la cifra del ISE tuvo un avance del 0,3 por ciento frente a la de marzo, mes en el que mostró un ritmo de 1,3 por ciento con respecto al dato de febrero. Ese 0,3 por ciento de abril es la tasa intermensual más baja durante el primer cuatrimestre del año, según el Dane.

“Las medidas de contención sanitaria de abril de 2021 tuvieron el segundo efecto más importante, después de aquellas que se observaron en el mes de agosto de 2020, y concentrados en el año 2021 estamos viendo que hubo un efecto de desaceleración de la economía en abril, como producto de esas medidas, y que fue más fuerte que en enero de este año”, señaló Oviedo.

Según el Dane, en abril de 2021 el índice de la capacidad de producción de la economía llegó a 99,6, quedando a solo cuatro puntos básicos del nivel previo a la pandemia.

Encuentre también en Economía

Colombianos podrán sumar cotizaciones para pensión en 15 países

Conozca estas cinco plataformas para encontrar trabajos desde casa

Caída de la acción de Coca-Cola no fue solo culpa de Ronaldo: expertos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.