Así fue el primer golpe para el turismo por la pandemia

Así fue el primer golpe para el turismo por la pandemia

En marzo los ingresos de hoteles cayeron 47 % y en agencias de viaje bajaron 20 % en el trimestre.

La soledad del Centro Histórico de Cartagena de Indias por cuarentena

La soledad del centro histórico de Cartagena es un fiel reflejo de la crisis que afronta el sector turístico del país por la pandemia y la cuarentena.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
14 de mayo 2020 , 09:47 p.m.

La parálisis en la que entró la economía desde finales de marzo por la cuarentena, para evitar el rápido contagio del coronavirus, muestra ya sus primeros indicadores de oficiales, que muestran el duro golpe que recibió el sector turístico del país, cuyo primer indicador fue la caída del 8,6 por ciento el número de viajeros por avión.

Le recomendamos: Antes de la crisis, ocupación hotelera marcó nuevo récord

Pero ahora, el Dane mostró el desempeño de los hoteles durante marzo y las cifras de las agencias de viajes durante el primer trimestre, que anticipan desde ya la gravedad de los indicadores de abril y mayo.

En efecto, en marzo, de acuerdo con la entidad, la ocupación hotelera apenas llegó al 37,3 por ciento, para una caída de 21,1 puntos porcentuales frente al nivel de 58,4 por ciento que mostró en el tercer mes de 2019, situación que llevó a que los ingresos del sector tuvieran una reducción real (descontando la inflación) del 46,9 por ciento, cifra que contrasta con no solo con el avance de 7 por ciento y de 9,6 por ciento visto en enero y febrero, respectivamente, sino con el 9,1 por ciento observado en marzo del año pasado.

También puede leer: En regreso de aviación, familiares no podrían ir a despedir a viajeros

Obviamente el personal ocupado en el sector tuvo la mayor baja desde el 2005, al descender 7,1 por ciento, nivel incluso superior a la contracción del 4,6 por ciento mostrada en marzo de 2009, un año que también fue muy duro para las economías del mundo.

Entre tanto, el Dane también reveló que durante el primer trimestre los ingresos de las agencias de viajes del país cayeron un 20 por ciento nominal (sin descontar la inflación), siendo también el indicador más bajo desde el 2005, que es el año más antiguo en el reporte de la entidad encargada de las estadísticas oficiales.

En este renglón del turismo, el personal ocupado bajó un 5,1 por ciento anual en el primer trimestre, pero en este aspecto el sector viene mostrando indicadores negativos desde el cuarto trimestre del 2014.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.