Secciones
Síguenos en:
Así fue el impacto para el comercio y la industria durante enero
Bogotá en Cuarentena

Las cuarentenas paulatinas que se iniciaron a mediados de enero le pasaron la cuenta de cobro al desempeño del comercio y al de la industria.

Foto:

Héctor Zamora. EL TIEMPO

Así fue el impacto para el comercio y la industria durante enero

Las ventas minoristas cayeron 6,4 % real y la producción manufacturera descendió 1,6 % real.

Una contracción anual del 6,4 por ciento tuvieron las ventas del comercio minorista durante enero, desempeño que estuvo acompañado igualmente de una caída del 6,4 por ciento del personal ocupado por el sector durante dicho período en comparación con enero de 2020.

Le puede interesar:   Así funcionaría la devolución del IVA a turistas extranjeros

“La afectación se dio precisamente por las cuarentenas estrictas y las medidas sanitarias que se dieron en las principales ciudades del país”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, al presentar los resultados de las ventas minoristas y de la producción industrial.

En los últimos doce meses, es decir entre febrero de 2020 y enero de 2021, las ventas del comercio reportaron un descenso del 8,1 por ciento, lo cual indica que pese a la recuperación progresiva que se ha dado, todavía está lejos del nivel que mostraban antes de la pandemia.

Para febrero habrá un efecto base más marcado, porque hace un año las ventas del
comercio crecían 13,6 por ciento en el segundo mes.


En el descenso en las ventas minoristas durante enero el principal factor contracción fue la comercialización de combustibles para automotores, que cayó 9 por ciento y aportó 1,9 puntos porcentuales al descenso de mes, seguida por las ventas de prendas de vestir, que se desplomaron un 32,6 por ciento y tuvieron una incidencia negativa de 1,4 puntos porcentuales en la variación.

También le recomendamos:  ‘Sistema tributario necesita con urgencia una reforma’

Por su parte, el tercer sector que más aportó de forma negativa a indicador fue la venta de vehículos, también con un contribución de 1,4 puntos porcentuales, tras bajar las ventas 15,3 por ciento con respecto a enero de 2020, cuando no la pandemia aún no afectaba al país.

Por más inventarios, producción industrial bajó 1,6 %

Entre tanto, de 1,6 por ciento real (descontando la inflación) registró la producción de la industria manufacturera del país durante enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Oviedo indicó que este resultado etuvo acompañado de un descenso más fuerte en las ventas reales del sector durante el primer del año, las cuales tuvieron una variación negativa de 3 por ciento, en tanto que el personal ocupado por el sector reportó un baja de 4 por ciento anual.

“Enero tuvo un perfil de producción que tuvo una orientación a la acumulación de inventarios”, explicó el funcionario.

En el primer mes de 2021, de acuerdo con los datos, tres actividades explicaron casi que la totalidad de la contracción, y fueron estas la fabricación de vehículos, las industrias básicas de hierro y acero y la elaboración de bebidas, toda vez que las dos primeras aportaron, cada una, reducciones de 0,6 puntos a la variación del indicadores, mientras que la tercera puso 0,3 puntos del descenso.

En enero 8 actividades aportaron contracciones y otras ocho tuvieron aportes positivos y dentro de estos últimos se destacaron la fabricación de sustancias químicas, que tuvo un aumento real de la producción de 13,9 por ciento y aportó 0,5 puntos básicos al indicador, seguida de la elaboración de productos alimenticios, que creció 8,1 por ciento y la fabricación de aparatos y equipos eléctricos, cuya producción real subió 15,2 por ciento en enero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

¿Qué pasará con programas como Ingreso Solidario con el Sisbén IV?

Lanzan nueve líneas de crédito para el campo

ABC para cobrar el subsidio de Jóvenes en Acción y Familias en Acción

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.