El 39 % de contagiados por coronavirus ha recibido prestaciones de ARL

El 39 % de contagiados por coronavirus ha recibido prestaciones de ARL

En total, las entidades ya han reconocido 7.034 prestaciones a trabajadores afectados por covid-19

ARL deberán proporcionar elementos de protección a personal de salud

Los casos confirmados y recuperados que el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) ha cubierto equivalen al 10 por ciento de los 15.574 casos positivos para covid-19 en Colombia al 17 de mayo.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
21 de mayo 2020 , 07:25 p.m.

Desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus hasta el 17 de mayo, las Administradores de Riesgos Laborales (ARL) han reconocido 7.034 prestaciones a trabajadores pertenecientes al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) afectados por el virus, reservando para ello cerca de $20.000 millones de pesos.

Este número equivale al 39 por ciento de los 17.687 casos oficiales reportados por las autoridades sanitarias hasta el 20 de mayo.

(Le puede interesar: ‘Las dotaciones de bioseguridad son obligación de los empleadores’)

Según la Federación Colombiana de Aseguradores (Fasecolda), el 80 por ciento de este total de prestaciones reconocidas se han otorgado a trabajadores de la salud y sectores conexos con la atención de la enfermedad.

El reporte señala que las ARL han destinado 4.150 millones de pesos para la atención de más de 3.200 trabajadores del sector salud afectados por covid-19 y la atención médica para este grupo equivale al 83 por ciento de los recursos reservados para su protección.

En cuanto al sector salud, las ARL confirmaron 850 casos de trabajadores con resultados de covid-19 positivos, 451 se recuperaron y 1.911 son sospechosos.
Además, 5 de las 12 pensiones de sobrevivientes que el SGRL ha entregado han sido para trabajadores del sector de la salud.

(Además: Covid-19 ya es oficialmente una enfermedad laboral directa)

Otros sectores

Y con corte al 10 de mayo, el reporte de las ARL muestra que han reconocido 2.913 incapacidades temporales y 12 pensiones de sobrevivientes a otros sectores.

Las ARL han detectado 4.267 casos de trabajadores con covid 19, de los cuales 1.060 son positivos, 534 recuperados, y 2.673 son sospechosos.

Los casos confirmados y recuperados que el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) ha cubierto equivalen al 10 por ciento de los 15.574 casos positivos para covid-19 en Colombia al 17 de mayo.

Las ARL resaltaron que los elementos de protección no garantizan la inmunidad contra la enfermedad, y no son la única herramienta de protección.

Por eso, el SGRL también se ha enfocado en la atención médica de los profesionales de la salud, en el cubrimiento de sus incapacidades, y en los casos lamentables de fallecidos, en garantizar la pensión a sus familiares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.