¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Obra del viaducto del km 58 de la Vía al Llano se licitó mal, dice la CCI

Kilómetro 58 de la vía al Llano

Kilómetro 58 de la vía al Llano

Foto:Cortesía Veeduría.

Plazo de ejecución de las obras, así como presupuesto asignado al proyecto no son suficientes.

La licitación de la obra para construir el Viaducto del km 58 de la Vía al Llano, con la que se podría poner fin a los constantes derrumbes que presenta este importante tramo vial del país, tiene graves inconsistencias que complicarían el desarrollo del proyecto, según lo advierte Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) en carta enviada a Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
En la misiva la CCI advierte que el plazo para la ejecución de la obra es "irreal frente a la gran envergadura y complejidad de las obras a ejecutar", en tanto que el presupuesto asignado, 124.000 millones de pesos, es insuficiente frente a las "obligaciones de tipo ambiental, predial y social" que demandan este proyecto.
Esta es la segunda ocasión que la Cámara advierte sobre las condiciones en que se adelantó la licitación, pues señala que lo había hecho también el pasado 15 de julio.
Frente a la gestión predial, enfatiza la CCI, es importante advertir que es casi un imposible para el contratista realizar todas las gestiones necesarias y suficientes en asuntos prediales antes de 60 días calendarios, teniendo en cuenta que todo el proceso de adquisición de un predio, desde su estudio, negociación, entrega adelantada (en caso de que se presente), pago y enajenación (en caso de que se requiera), no es posible adelantarla en este tiempo. 
Otra de las preocupaciones de la Cámara se relaciona con la incertidumbre sobre los trámites ambientales que requiere el proyecto, toda vez que se podría requerir estudios más profundos, y algunos trámites de mayor complejidad, dice.
"Se deben considerar las condiciones climáticas y el estado actual de la zona a intervenir que presenta una gran inestabilidad, circunstancia que obligará al contratista a atender las emergencias que se presenten en el corredor vial, y que sin duda alguna tendrán incidencia en el tiempo de ejecución de las obras", insiste la CCI en la carta.
Bajo esas circunstancias la CCI consideró necesario que quienes participen en ese proceso conozcan  los riesgos que implica la ejecución de dicho proyecto y señala que, tal como está diseñada la licitación "La obra civil (viaducto) que solucione el paso por el kilómetro 58 de la carretera Bogotá-Villavicencio no estará terminada el próximo 31 de julio de 2022".
Incluso, advierte la Cámara, que de presentarse situaciones imprevistas de cualquier índole durante el desarrollo de las obras pueda estar lista en dos años, ante lo cual el presupuesto asignado para tal fin será insuficiente.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO