¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Beneficios de estar en una caja de compensación que tal vez no conocía

Mitos y realidades de las compras en internet

Mitos y realidades de las compras en internet

Foto:123rf

Un trabajador puede recibir subsidios educativos, descuentos en recreación, entre otros beneficios.

Luisa Mercado
Si usted está afiliado a una caja de compensación en este momento tiene acceso a servicios y subsidios que posiblemente desconozca. Aquí le contamos cómo funcionan las cajas y a qué beneficios podría acceder.
Las cajas, como Colsubsidio, Compensar, Cafam, entre otras, administran el subsidio familiar, un beneficio monetario, en especie o en un servicio prestado, para los trabajadores y sus familias. 
En Colombia existen 43 Cajas de Compensación Familiar, presentes en cada uno de los departamentos, que "hoy prestan diferentes servicios como cuota monetaria, educación preescolar, media y superior, educación para el trabajo, recreación, salud, seguro al desempleo, subsidio a la vivienda, crédito social, y fondos a la niñez, entre otros", señala el Ministerio de Trabajo.
Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes están obligados a afiliarse a una caja de compensación y sus empleados serán los beneficiarios del subsidio familiar. 
Los beneficios y tipo de subsidios que se le prestan al trabajador dependen de la categoría a la cual pertenece, con base en sus ingresos declarados.
Quienes devengan hasta 2 SMMLV son categoría A. Quienes devengan hasta 4 SMMLV son categoría B, y quienes devengan más de 4 SMMLV son categoría C. 

Beneficios:

- Subsidio de educación: De acuerdo con Asocajas, el subsidio de educación puede ser reclamado solamente por los trabajadores que devenguen hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). En el 2020, el subsidio a lo largo del año puede ser de hasta 3'511.212 pesos, con beneficiarios menores a 18 años que se encuentren matriculados en una institución educativa. La cobertura del beneficio aplica para hijos legítimos, naturales, adoptivos, hijastros y hermanos huérfanos de padres.
Vale aclarar también que el gremio de las cajas manifiesta que de acuerdo con las necesidades de la población afiliada cada entidad tiene la autonomía para fijar las condiciones del subsidio. En este sentido, son ellas las encargadas de definir el valor, los plazos, los requisitos y el detalle de los elementos que podrán ser adquiridos.
- Recreación, turismo y eventos: En cada departamento, las Cajas cuentan con diferentes sedes para el descanso y turismo a bajo costo. Además, varias cuentan con actividades recreativas, ludotecas, actividades para adultos mayores, entre otros.
-Cuota monetaria: suma de dinero que el trabajador recibe mensualmente por cada una de las personas que tiene a cargo, si tiene hijos en edad escolar o padres o hermanos dependientes a él e condición de discapacidad, con ingresos inferiores a 4 SMMLV.
-Descuentos en tiendas: las Cajas tienen convenios con supermercados, droguerías, empresas de electrodomésticos, ropa, spa, entre otros. 
- Deportes y cursos: Algunas cajas de compensación ofrecen descuentos en escuelas deportivas y diferentes cursos como baile, buceo, bolos, cocina, manualidades, entre otros.
2. Natación: siempre se ha dicho que la natación es uno de los ejercicios más completos porque brinda todos los beneficios cardiovasculares de correr sin afectar las articulaciones. Además, se ha relacionado con una mejor salud mental, disminución del dolor articular e incluso el fortalecimiento de los pulmones. “Si tiene la oportunidad de darse un chapuzón, por el bien de la salud hágalo”, dicen los especialistas de Harvard.

2. Natación: siempre se ha dicho que la natación es uno de los ejercicios más completos porque brinda todos los beneficios cardiovasculares de correr sin afectar las articulaciones. Además, se ha relacionado con una mejor salud mental, disminución del dolor articular e incluso el fortalecimiento de los pulmones. “Si tiene la oportunidad de darse un chapuzón, por el bien de la salud hágalo”, dicen los especialistas de Harvard.

Foto:iStock

-Agencia de empleo: algunas Cajas ofrecen una agencia de empleo para la búsqueda de oportunidades laborales. Además, brindan asesoría para mejorar sus competencias laborales.
-Subsidio al desempleo: las Cajas cuentan con un subsidio al desempleo. Los requisitos para acceder a este depende de cada Caja. Por ejemplo, Colsubsidio pide haber hecho aportes a cualquier caja de compensación familiar por un año (continuo o discontinuo), en los últimos tres años.
- Experiencias gastronómicas: Cafam brinda este producto para sus afiliados, que consiste en "brindarte momentos inolvidables en los distintos espacios diseñados para ti: restaurantes, panaderías, pastelerías, refrigerios, cafeterías".

¿Cómo se financian?

Las Cajas de Compensación Familiar se financian al recibir el 4% de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el salario de sus trabajadores, los empleadores deben afiliar a sus trabajadores permanentes o que realicen actividades para un empleador por más de cuatro horas diarias o más de 93 horas mensuales.
En los últimos días, se conoció una propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de eliminar la obligatoriedad de afiliarse a las cajas de compensación. Sin embargo, el presidente Iván Duque defendió  la existencia de las cajas de compensación y dijo que durante su mandato no serán debilitadas o eliminadas.
ELTIEMPO.COM
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO