Sabe usted cuál ha sido el aumento real de los sueldos de colombianos

Sabe usted cuál ha sido el aumento real de los sueldos de colombianos

Esta y otras 'Cuentas claras' analizadas por el editor de la sección Economía de EL TIEMPO.

Uso del efectivo

El poder de compra de los salarios promedio de los trabajadores colombianos ha aumentado.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Mauricio Galindo
10 de agosto 2019 , 10:32 p.m.

El aumento de los sueldos, en promedio, para los colombianos; la realidad de lo que pasó esta semana con el dólar; las pensiones y las remesas que envían las familias que viven fuera del país hacen parte de las 'Cuentas claras', en las que usted podrá encontrar el acontecer económico de la semana, con los datos más curiosos de cada noticia.

El dólar no llegó a un máximo histórico

En realidad, el nivel del dólar la semana que pasó no es el más alto de la historia. Como suele pasar, los valores nominales dan una primera impresión que no corresponde del todo a la realidad. El lunes, el dólar llegó a $ 3.459 en promedio. Pero, en términos reales, el 12 de febrero del 2016 alcanzó el equivalente a $ 3.914, a precios de hoy. Ese era el poder de compra de los $ 3.434 a los que se negoció.

El aumento real de los sueldos

En los últimos 9 años, el poder de compra de los salarios promedio de los trabajadores colombianos ha aumentado 7,7 %. En el continente, los que han sentido un mayor incremento del poder de compra de sus salarios son los de Uruguay, con 25,6 %. Les siguen los de Costa Rica, con 24,3 %, y los de Chile, con 23,8 %. Así lo registra el último ‘Estudio económico’ de la región, publicado por la Cepal.

Los giros están ganando más peso

El valor anual de las remesas que giran trabajadores desde el exterior a sus familias lleva dos años y medio subiendo ininterrumpidamente, y batiendo marcas. En el año terminado en junio llegaron a US$ 6.645 millones, 37 % más que en el año terminado en enero del 2017. Así, el peso de estos giros en la economía ha pasado en ese tiempo de 1,7 % del producto interno bruto (PIB) al 2,1 %.

El privilegio de lograr una pensión

En medio de tantos diagnósticos sobre las pensiones, hay otro dato para destacar, en un estudio publicado por el Banco de la República. Solo el 27 % de los mayores de 65 años tienen pensión, en contraste con el 87 % en Chile. Pero, más duro aún: entre el 20 % de personas de esa edad con menores ingresos, solo 0,8 % tienen pensión, según el informe hecho por Martha López y Eduardo Sarmiento.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
EL TIEMPO
Twitter: @galmau

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.